- Municipios
Arsenal asegurado en Veracruz era de sobrino de Caro Quintero
Xalapa, Ver.- El arsenal decomisado en el fraccionamiento Costa de Oro, ubicado en el municipio de Boca del Río, pertenecería al sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos fundadores del Cártel de Guadalajara.
De acuerdo con información de Milenio, el golpe perpetrado por la Secretaría de Marina (Semar) fue para el grupo criminal denominado Cártel de Caborca, el cual quedó al mando de José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, quien fue tenido en 2022.
Según información federal a la que el medio de comunicación nacional tuvo acceso, el Cártel de Caborca tiene su centro de operaciones en el municipio de Nautla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.
En el reportaje se añade que la detención del alcalde de Nautla, Miguel Vergel, junto con seis colaboradores más, en agosto de 2023, tuvo que ver con su relación con el cártel que lidera el sobrino del Rafael Caro Quintero.
La información aún no es confirmada por las autoridades estatales, quienes el pasado martes 25 de junio solo informaron sobre el aseguramiento y lo calificaron como “un golpe duro” a la delincuencia organizada.
LOS HECHOS
Durante un operativo, coordinado por los tres órdenes de gobierno en un domicilio de Boca del Río la madruga del pasado 25 de junio, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró 79.698 kilogramos de droga con características similares al cristal, así como 279 armas de fuego, 861 cargadores y 14 mil 979 cartuchos útiles.
Lo anterior, derivado de una orden de cateo instrumentada por la Fiscalía General de la República (FGR), en la que intervinieron también las policías Naval y Municipal a fin de blindar el perímetro dentro del fraccionamiento y apoyar en la inspección.
“Se trata de un golpe más a la delincuencia organizada, como parte de las acciones de la Coordinación para la Construcción de la Paz en toda la entidad, que permite destruir las sustancias nocivas y el armamento antes de que lleguen a la población y agraven el problema de adicciones y violencia”, informaron las autoridades estatales.
La mercancía y artefactos decomisados ya están a disposición de la autoridad competente y la investigación está en curso con las debidas pruebas periciales, pesaje y demás diligencias.
Este decomiso fue anunciado por las autoridades federales, quienes informaron en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocieron la labor de los elementos que participaron en el operativo.