- Municipios
Incendios queman 500 hectáreas en Tlalixcoyan y Alvarado
Tlalixcoyan, Ver.- Pobladores reportaron que en los municipios de Tlalixcoyan y Alvarado cerca de 500 hectáreas resultaron quemadas a causa de los incendios de pastizales que comenzaron hace unos días.
Se perdieron cultivos de productos como la piña, además de que algunos animales de granja y silvestres murieron al quedar atrapados en medio de las llamas.
Javier Martínez López, vecino de la comunidad de La Tuna (Tlalixcoyan) un pueblo con poco más de 400 pobladores, dijo que el fuego comenzó hace cuatro días.
Indicó que también fauna silvestre de la zona murió al quedar atrapada en medio del fuego.
“Estamos hablando de 500 hectáreas, ganado no tanto se ha perdido pero si aves silvestres, conejos, iguanas y ahí si no sabemos si fue alguien que incendió o si fue el mismo calor, es que hay demasiado calor”.
Detalló que las comunidades afectadas son La Tuna y La Palma perteneciente a Tlalixcoyan, así como Salinas y Mandinga del lado del municipio de Alvarado.
Explicó que uno de los caminos de La Tuna quedó incomunicado debido a que el tubo de desagüe, hecho de concreto y que pasa por un arroyo, se fracturó debido al intenso calor.
El poblador denunció que las autoridades municipales de Tlalixcoyan apoyaron un día con una pipa y que fueron los mismos vecinos de las comunidades afectadas quienes se encargaron de sofocar el fuego.
“Las autoridades mandaron una pipa un día y nada más, fuimos los ciudadanos los que lo tratamos de pagar con el tractor”, dijo el poblador.
PC brinda atención continua a incendios en Veracruz
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que en relación a los Incendios en el municipio de Alvarado se brinda atención continua.
Reportó que el incendio de pastizal ubicado entre Salinas y Rincón de la Palma, tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
“Así como un incendio secundario que derivó de este incidente en La Tuna en Tlalixcoyan, el cual ya fue liquidado. Aquí participa personal de Fuerza Civil en coordinación con PC Estatal y municipal”, informó la dependencia.
En ese sentido, la Secretaría informó que ante las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, no se deben realizar quemas agrícolas ni encender fogatas o quemar basura.
“Y en el caso de observar un incendio evitar su publicación solo por redes sociales ya que no es un canal de atención inmediata para emergencias, deben reportarlo al 911, al 800 INCENDIO o a los teléfonos de sus direcciones municipales de Protección Civil para su atención inmediata y oportuna”.