- Municipios
Ola de calor: apagones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Veracruz, Ver.— Habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo reportaron varias fallas en el servicio de energía eléctrica debido a las altas temperaturas registradas tras el paso de la ola de calor por el estado de Veracruz.
En parte de la colonia centro, desde la avenida Allende hasta la avenida Nicolás Bravo, la tarde del pasado miércoles 8 de mayo, la electricidad bajaba y regresaba a la normalidad, hasta que para la noche se fue totalmente en algunas zonas.
Los vecinos reportaron en varias ocasiones la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el servicio no regresó y tuvieron que pasar toda la noche sin energía eléctrica.
“Nosotros tuvimos que abrir todas las ventanas, puertas, y correr la cama lo más cercano a la ventana para que nos entrara aire, y así pudimos dormir aunque sea un poquito, pero hubo vecinos que no”, explicó Elizabeth Zúñiga, habitante de la zona centro.
Los ciudadanos explicaron que no todas las casas pasaron por la misma situación, ya que en algunas al menos tenían el voltaje bajo.
“Se podía ver en los focos, por ejemplo, se bajaba la luz mucho, que casi no alumbraba y luego volvía normal”, añadió.
Los vecinos temen que esto siga ocurriendo durante toda la temporada de altas temperaturas. En Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo las temperaturas llegaron hasta los 37 grados centígrados, con una sensación térmica de 45 grados centígrados.
Fallas en Medellín de Bravo
En la zona de Medellín de Bravo, El Tejar y algunas zonas de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno se reportaron también fallas en la energía eléctrica. En algunas zonas se quedaron de cuatro a cinco horas sin el servicio de electricidad.
Otros vecinos reportaron tener variaciones de voltaje, por lo que optaron por desconectar sus aparatos eléctricos para evitar daños.
“Pues nosotros estuvimos sin luz desde la tarde, y toda la noche, tuvimos que irnos a dormir a otro lado, no se puede estar así. También sacamos lo que pudimos del refrigerador porque era la comida de la semana y se iba a echar a perder con estos calores”, expresó Alma Pérez, de Puente Moreno.
Se reportó también que algunos transformadores se sobrecalentaron, pues se observó como salía humo o chispas de estos.
A través de redes sociales se hizo un llamado a los ciudadanos a no tener todos los aires acondicionados al mismo tiempo y ser empáticos con el resto de los ciudadanos para ahorrar y evitar sobrecargas en el sistema de abastecimiento de energía eléctrica.