• Política

Temen que magistraturas del Poder Judicial se usen como botín político

  • Alba Alemán
Concepción Flores Saviaga, magistrada en receso, lamentó que se quiera nombrar a personas afines a Morena y el actual Gobierno del Estado

Xalapa, Ver.- La magistrada en receso, Concepción Flores Saviaga, señaló que se teme que los nombramientos de las nuevas magistraturas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) sean ocupadas como botín político

De acuerdo con la funcionaria, se podría colocar a personas improvisadas, sin perfil, sin experiencia ni carrera judicial, por lo que pidió a los diputaos locales que estén atentos a las propuestas y no prestarse a nombramientos con alguna otra intención

Flores Saviaga lamentó que se intente colocar a personas afines políticamente a Morena y al actual Gobierno del Estado, sin anteponer la carrera judicial. También aseveró que dentro de la institución existen personas con perfil y con varios años de servicio, a quienes no se les da la oportunidad.

“Siguen cometiendo los mismos errores, anteriormente les di el voto de confianza a las mujeres, hay mujeres preparadas y no preparadas y se deben seguir cuidando que los que ingresen a la carrera judicial principalmente.

Se deben quitar las decisiones políticas porque afectan a la sociedad, no solo afectan al tribunal como una institución de administración de justicia y han tenido personas de la academia y con amplia experiencia judicial en la práctica”, expresó.

La magistrada en receso advirtió que, ante la falta de resolución de distintos recursos de amparo, no es “oportuno” cubrir las vacantes. Dijo que, al designar magistrados o magistradas, el Poder Judicial incurriría en una responsabilidad administrativa por el riesgo de erogar un doble pago de sueldo a los togados.

“No es oportuno que cubran esas vacantes porque siguen vigentes los amparos que tenemos promovidos e implica una responsabilidad administrativa el doble pago de un recurso público que es el presupuesto”, aseguró.

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz hay al menos ocho magistraturas pendientes por cubrir. El miércoles 31 de enero se informó que el Congreso de Veracruz nombraría a nuevos magistrados y circuló una lista con siete nombres de abogados, todos funcionarios del Gobierno del Estado, el Congreso de Veracruz y el Poder Judicial; al final, el punto no se sometió al pleno. 

Los nombres que se mencionaron como potenciales magistrados: Humberto Oliverio Hernández Reducindo, actual representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura; Claudia Marlene Galán Espinoza, Consejera del Poder Judicial; Ángel Alarcón Palmeros, director de Transporte del Estado; Sarahi Peña Galaviz, subsecretaria de Seguridad Publica. 

También se mencionaron nombres como los de Liliana López Coronado, encargada de Transparencia del Congreso, y esposa de Zenyazen Escobar García; Arturo Sosa Vázquez, director de Patrimonio del Estado; y José Alfredo Corona Lizárraga, quien asumiría la representación del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura.