- Municipios
Nos cae de sorpresa: transportistas reprochan aumento de casetas en Veracruz
Veracruz, Ver.- Tras el incremento en las tarifas de peaje, Luis Antonio Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, dijo que fue repentino y, por la temporada, afectará negativamente al sector del autotransporte.
“Nos cae de sorpresa, nos avisan un día antes y estamos al cierre del año en donde tenemos más actividad y difícilmente vamos a poder hacer algún ajuste”, expresó.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que a partir de este miércoles 15 de noviembre incrementa 3 por ciento la tarifa de peaje de las carreteras que opera en el país.
Indicó que no pueden hacer una renegociación de las tarifas con sus clientes, debido a que el aviso fue intempestivo.
El delegado de la Canacar en Veracruz afirmó que no están de acuerdo con estos incrementos en el costo del peaje, debido a que el estado de las carreteras que opera CAPUFE es pésimo.
“Si uno viera que le invierten, lo ponen en temas de reparación de carreteras o en temas de seguridad, pero no es el caso (…) creo que no es el momento para el incremento”, dijo Exsome Zapata, insistiendo en la falta de justificación.
Añadió que esperarían que en 2024 el incremento en las tarifas de las casetas sea solo inflacionario directamente proporcional desde este 15 de noviembre, que se hizo el anuncio, al mes de enero.
“Creo que no hay condiciones, la situación del estado y de las carreteras no es la adecuada”, comentó.
El representante del sector del autotransporte indicó que las grandes empresas ya traen un presupuesto autorizado en cuanto a la cadena de suministro, por lo que los transportistas no pueden hacer reajustes en sus tarifas; los clientes tienen un presupuesto muy limitado por el cierre de año.
CAPUFE informó que el incremento será del tres por ciento y que los recursos serán utilizados para cubrir los gastos asociados en la operación y conservación de las vialidades.
Costos anteriores y nuevos en autopistas:
Cuernavaca–Acapulco: de $ 585 pasará a $ 603 para autos; de $ 292 pasará a $ 301 para motocicletas.
México–Cuernavaca: de $ 136 pasará a $ 140 para autos; de $ 68 pasará a $ 70 para motocicletas.
México–Querétaro: de $ 198 pasará a $ 204 para autos: de $ 99 pasará a $ 102 para motocicletas.
México–Puebla: de $ 198 pasará a $ 204 para autos; de $ 99 subirá a $ 102 para las motocicletas.
Libramiento Poniente de Acapulco: de $ 51 subirá a $ 53 para autos; de $ 25 pasará a $ 26 para motocicletas.