- Municipios
Mina y Coatza, otra vez sin agua; pobladores toman presa Yuribia
Tatahuicapan, Ver.- Pobladores de los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan tomaron las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas este martes 14 de noviembre en demanda a obras y acciones que aseguran que el Gobierno del Estado no ejecutó en la sierra del sur de Veracruz.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, expuso que los habitantes están cansados de promesas incumplidas de infraestructura, que comprende caminos y puentes, así como en materia de salud y educación; añadió que cada municipio tiene su petición.
“La SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) dejó botado un tramo carretero que desde el año pasado iniciaron, quedaron que iban a colocar el asfalto, en el camino que comunica al Yuribia.
La verdad está en pésimas condiciones y la gente ya no aguanta más; están las lluvias y nada que reinician la obra y esa es la inconformidad de los habitantes de las comunidades. Con las autoridades que estaban se determinó cerrar las válvulas porque solo así hacen caso a las demandas”, expuso.
Cientos de personas se dieron cita en el acueducto enclavado en la zona serrana para proceder a cerrar las válvulas, situación que dejará sin agua a miles de personas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque durante las próximas horas que se vacíen las tuberías.
La manifestación es por tiempo indefinido y los pobladores son respaldados por las autoridades de cada uno de los municipios involucrados, pero aseguraron que están abiertos al diálogo.
“El diálogo siempre ha prevalecido, únicamente que nos agarran de tontos a veces, por este medio pedimos el diálogo si quieren que se resuelva esta problemática que tenemos aquí en la sierra”, añadió Eusebio González.
Los manifestantes son transportistas, maestros, alumnos, agentes, subagentes, comisariados y habitantes que están enardecidos porque desde hace 36 años se explota el agua de la presa y no se cumplen las demandas añejas.
El alcalde de Tatahuicapan dejó en claro que la decisión de liberar la presa es de los inconformes.