- Municipios
En Medellín de Bravo, uno de cada tres pesos habría sido desfalcado
Medellín de Bravo, Veracruz.- Las observaciones fiscales al municipio de Medellín de Bravo por un presunto daño patrimonial a la hacienda pública hacienden a 84 millones 461 mil 584 pesos, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
La gravedad de las observaciones realizadas por el Orfis equivalen a que uno de cada tres pesos que el ayuntamiento de Medellín ejerció se encuentra con un probable daño patrimonial.
En 2022 el ayuntamiento tuvo un presupuesto de 233 millones 866 mil 819 pesos, que fue lo que ejerció y sobre lo que el Orfis realizó el análisis en la Cuenta Pública.
Las irregularidades encontradas por el oganismo fiscalizador señalan que 51 millones 530 mil 422 pesos son del área de recursos financieros. Además en obra pública también se encontraron irregularidades por 13 millones 404 mil 439 pesos.
Las obras en las que se encontraron este tipo de irregularidades son la rehabilitación de un camino en la comunidad de Ixcoalco con 4 millones 781 mil de pesos, también otro camino rural en Ixcoalco- El Plan, en donde el daño patrimonial es de casi 4 millones 500 mil pesos, y de la construcción del drenaje pluvial en la localidad de Paso del Toro en donde la observación por presunto daño patrimonial es de cerca de 3 millones de pesos.
El alcalde de Medellín de Bravo, el morenista, Marcos Isleño, emitió un boletín de prensa este domingo en donde señala que aun están en tiempo de responder por todas estos señalamientos.
"Las recomendaciones, observaciones y montos por aclarar que señala el ORFIS son provisionales, ya que por Ley estarán en la unidad de investigación del propio ente fiscalizador", dijo a través de un comunicado el alcalde.
Aseguró que solventarán al cien por ciento todos los señalamientos hechos por el ORFIS en el informe 2022 y agregó que siempre buscan que los recursos se apliquen correctamente en las obras.