- Seguridad
Albañiles Tres Valles: piden que caso se investigue en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.— Familiares de algunos de los albañiles desaparecidos el pasado 26 de agosto en el municipio de Tres Valles solicitaron que la carpeta de investigación, actualmente sobre la mesa de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan, sea enviada al puerto de Veracruz.
De acuerdo con los familiares de las víctimas de desaparición forzada, hay dos razones: la primera por seguridad y la segunda por el costo que representa trasladarse hasta la Cuenca del Papaloapan.
La mañana de este miércoles 20 de septiembre, representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV) se reunieron con familiares de algunos de los albañiles desaparecidos y entregaron lonas con imágenes y datos de las víctimas para que puedan hacer visibles los casos a la ciudadanía.
El ciudadano José Guadalupe, hermano del albañil Ever Santos, agradeció el apoyo de la organización, pues dijo que el traer cartulinas es más complicado, por otro lado, anunció que las manifestaciones de parte de las familias de las víctimas no se detendrán.
A nombre de los familiares de los desaparecidos, solicitó que la Fiscalía autorice enviar la carpeta de investigación al municipio de Veracruz, de donde son originarios cinco de las ocho víctimas.
Comentó que el trasladarse a las oficinas de la Fiscalía Regional con sede en Cosamaloapan resulta costoso y no solo eso, temen que les pueda suceder algo.
“Solicitamos que la carpeta de investigación se moviera para Veracruz (…) ir a Cosamaloapan es un riesgo y no sabemos de nuestra integridad, qué puede suceder allá. Si podemos entrar bien, pero a la hora de salir si llevas ese temor que alguien te venga siguiendo”, exclamó.
Su hermano Ever de los Santos desapareció el pasado 26 de agosto en el municipio de Tres Valles junto a otros siete albañiles identificados como Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Tapia, Cristian Melchor, Óscar Ramírez, José Manuel Martínez Tinoco, Cutberto Pérez y Felipe Cruz.
Los trabajadores de la construcción reparaban banquetas y guarniciones en Tres Valles para una empresa contratada por el ayuntamiento del mismo municipio.
Las investigaciones apuntan a que el día de la desaparición los ocho albañiles estuvieron en un bar de Tres Valles, después se trasladaron al cuarto que rentaban para dormir, sin embargo, un comando armado irrumpió en el domicilio mientras descansaban y se los llevó con rumbo desconocido.
Al respecto, José Guadalupe dijo que la persona que contrató a los albañiles desaparecidos ya declaró ante la Fiscalía, además de que ya fueron llamados a declarar una mujer y un guardia de seguridad del bar donde estuvieron los obreros antes de ser levantados por el comando armado.
Finalmente, recordó que la Fiscalía tiene en su poder un video tomado desde la cámara de seguridad del bar en donde se ve que los albañiles convivieron antes de ser privados de su libertad; sin embargo, las imágenes no dicen mucho de lo que sucedió aquel 26 de agosto.