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Fraudes telefónicos: así operan falsos bancos en Veracruz
Veracruz, Ver. - “Buen día ¿tengo el gusto con Martha García? De parte de BBVA”, dijo una voz femenina, entrenada para sonar muy amable.
“Me comunico con usted para darle a conocer sobre un cargo a su tarjeta de crédito BBVA, queremos confirmar que usted realizó la compra. Se trata de un movimiento por siete mil 585 pesos por una compra que se realizó por Amazon”, continuó la voz del otro lado del teléfono.
La chica, que se identificó como parte del equipo de crédito de BBVA, insistió en que se tenía que realizar el reporte de que este cargo no era reconocido para evitar que entrara como un adeudo a la tarjeta de crédito, pero los bancos no brindan este tipo de servicio.
Al continuar la llamada, le dijeron a Martha que la comunicarían al área correspondiente, en la que ahora fue un hombre el que respondió. “Dígame ¿en qué puedo ayudarle?”. Al negarse a dar su nombre de nuevo, este personaje dudó y le dijo que la regresaría al conmutador principal. De nuevo entró la música institucional, pero tras unos segundos la llamada fue cortada.
De acuerdo con la delegada de la Condusef en la región Veracruz, Sharon Albornoz Nail, estas llamadas son hechas por expertos defraudadores y están cobrando cada vez más popularidad.
“Hemos estado recibiendo reclamaciones en donde los usuarios nos indican que están recibiendo llamadas del banco en donde algunas personas, en este caso los defraudadores, se hacen pasar por personal interno del banco.
Esta situación es muy grave porque incluso tienen como respaldo que el número de teléfono que aparece en la llamada es el del banco”, explicó.
Las llamadas cuentan incluso con la música institucional de las instituciones bancarias y simulan estar en un conmutador para hacer todo más creíble para el cliente, para darle una experiencia lo más similar posible a cuando sí reciben una llamada real del banco.
“El modus operandi es que les marcan (...) ellos son expertos y lo que intentan es el factor sorpresa, en donde nos agarren desprevenidos y que no podamos razonar con rapidez, nos dicen que nos están afectando y que tenemos un cargo en tal ciudad o tal comercio y que si no lo reconocemos ellos nos pueden ayudar”, afirmó
La delegada de la Condusef afirmó que en muchos casos logran engañar a la gente y hacer que compartan información de sus tarjetas o de sus cuentas bancarias.
“Ellos necesitan datos que nosotros le proporcionaremos, porque si no realmente no se tomarían la molestia de marcarnos y avisarnos que nos van a hacer un fraude, el hecho de que marquen es para corroborar información que ya tienen o para hacer que nosotros les demos información”, dijo.
La recomendación es que cuando se reciba una llamada del banco, los usuarios ingresen a la aplicación y bloqueen la tarjeta para después colgar la llamada. Si la llamada es en horario laboral de las sucursales, entonces es recomendable acudir al banco y verificar que todo esté correcto con sus tarjetas.
ADULTOS MAYORES, BLANCO FÁCIL
Los adultos mayores son el sector más vulnerable en el sistema financiero mexicano, de acuerdo con la delegada de la Condusef.
“Son ellos los más propensos a este tipo de fraudes porque no dominan al cien por ciento el uso de la tecnología (...) si a una persona que no es experta o no ha usado nunca una banca móvil le dices ‘ya reporté el cargo, te va a llegar un código que es tu código de reporte, necesito que me lo proporciones para darte más información’, ese código no lo es, sino es uno que te permite sacar dinero sin tarjeta, o hacer una compra por internet”, señaló Sharon Albornoz Nail.
Tenemos que alertar, debemos compartir esta información a nuestros adultos mayores, sin embargo, nadie está exento, mencionó.
Según la funcionaria de la Condusef, los defraudadores se vuelven cada vez más ágiles en lograr convencer a sus víctimas de darles la información a través de engaños.
Afirmó que, si el usuario no reconoce la transferencia, el banco tiene que acreditar como fue que la persona dio de alta esta cuenta en su propia aplicación y después entonces autorizar la transferencia.
“Ya existe un tipo de convenio en donde los mismos bancos entre ellos se pueden apoyar para realizar el reverso, en plan de apoyo, se puede hacer una consulta con el otro banco, tienen que reclamar y aun así no está garantizado que se devuelva”, comentó.
En el caso de algunos defraudados, señalaron que hicieron el reclamo a través de los bancos, sin embargo, tras pasar el tiempo necesario, el banco señaló que el otro cliente no aceptó devolver la transferencia electrónica.
OTROS TIPOS DE FRAUDES
Los talladores de tarjeta comenzaron a operar de nuevo en las últimas semanas, según los reportes que tienen en la Condusef.
“Cuando una persona va a sacar dinero del cajero automático, se topa que otra persona a lo mejor un poco más intimidante se encuentra detrás de él y que inclusive sin él percatarse ya ha visto su número de NIP, entonces al momento, a través de un engaño, son tan expertos que no te das cuenta, llegan con nosotros y nos dicen, yo nunca pensé que la persona dijo ayudarme me haya cambiado la tarjeta”, expresó.
La delegada de la Condusef señaló que hubo una temporada donde este fraude fue muy severo, después bajó, pero actualmente ya están incrementándose los casos también.