- Municipios
Obras de Gobierno del Estado evitarán inundaciones en Xalapa, afirma Ahued
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el Gobierno del Estado invierte mil millones de pesos en obras para la capital veracruzana, por lo que confió en que la próxima temporada de lluvias no existan inundaciones.
Al ser cuestionado por las acciones que se realizan en la ciudad para evitar que la temporada de lluvias que inició afecte a más familias, como sucedió en días pasados, el edil dijo que las autoridades municipales y estatales trabajan en los temas de prevención.
De acuerdo con el alcalde, en la capital del estado se lleva a cabo la construcción del colector pluvial División del Norte en las colonias Rafael Lucio y Revolución, con el que se dará una solución integral a los problemas de inundaciones que enfrentan diversas colonias.
“Es un colector muy costoso, en algunas partes hay bancos de tierra importantes, ya no tarda en que se entregue. Son obras que se han complicado porque hay bancos de piedra de más de un kilómetro”, dijo.
El edil insistió en que las obras pluviales que se realizan complementarán las que hace el municipio y eran una demanda desde hace 40 años. Se trata, dijo, de uno de los colectores más importantes de la ciudad, que beneficiará a colonias de la zona este, ya que incluye la construcción de otros colectores.
El Gobierno del Estado de Veracruz se dedicará a la construcción de los colectores pluviales Hernández Castillo, División del Norte, y el Coatzacoalcos, entre otros. en el semestre que resta de 2023.
Ricardo Ahued Bardahuil indicó que, además de la construcción de los colectores, el Gobierno el Estado se encargará de instalar alumbrado público, pavimentación integral, guarnición y reposición de las banquetas.
Las últimas lluvias que se registraron en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dejaron afectaciones en varias zonas de la capital. Las familias resultaron afectadas por inundaciones, encharcamientos y restos de lodo que quedaron en sus viviendas y muebles.
De acuerdo con autoridades estatales, estas lluvias alcanzaron los 115 milímetros y dejaron afectaciones en por lo menos 21 colonias de la ciudad, por la que se tuvo que implementar el Plan-DN-III por parte del Ejército Mexicano