- Xalapa
Tras inundación, sacan casi 70 autos inundados en plaza Ánimas de Xalapa
Xalapa, Ver.-Eran casi 70 vehículos los que quedaron atrapados dentro del estacionamiento de la planta baja de la plaza comercial “Las Ánimas” en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Es que la lluvia duró casi dos horas, fue una tormenta constante durante la tarde del lunes 28 de agosto, contaron los mismos clientes quienes este martes observaban la llegada de grúas para el retiro de las unidades motrices.
Estos vehículos fueron sacados del aparcamiento, pues sus mismos dueños estaban a la espera que descendieran los niveles y así poder llevarse todos los coches que resultaron afectados.
Los propietarios consideraron que el nivel del agua subió en promedio dos metros en el estacionamiento subterráneo, lo que impidió que sacaran sus carros, pues el acumulamiento fue tanto, pues las corrientes llegaban desde la avenida Lázaro Cárdenas y el riachuelo que atraviesa cerca del sitio comercial.
Pero no sólo llegaron las grúas, también los administradores, los propietarios quienes eran acompañados por los trabajadores de las aseguradoras, así como decenas de curiosos que realizaban sus compras dentro de los establecimientos.
Hubo otros coches que al no contar con aseguradora fueron remolcados por otros autos de familiares y amigos; en el lugar hubo quienes consideraron que tendrán que verificar qué fallas hay sus vehículos luego de haber permanecido entre el agua.
No es la primera ocasión que sucede algo similar, pues en lluvias anteriores, se registraron afectaciones por inundaciones dentro del estacionamiento, ya que en cada tormenta los escurrimientos llegan hasta el inmueble y por estar en la parte baja, este acumula el agua.
Otras de las razones que generan que ocurran los anegamientos son las alcantarillas tapadas por basura como bolsas de plástico, botellas pet, piedras y hasta gravilla que se convierten en “tapones” e impide el paso del agua pluvial.
La lluvia durante la tarde del lunes 28 de agosto provocó severas afectaciones, principalmente en la colonia Emiliano Zapata, donde hubo inundaciones en casas, incluso en avenidas como Américas e Independencia, pues hasta se registraron casos de coches que se quedaron atrapados en los encharcamientos.
En la ciudad de Xalapa, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, son 188 colonias con peligro a inundaciones y deslaves, lo que deja en riesgo a un promedio de 25 mil familias susceptibles a una contingencia por condiciones climatológicas.