• Municipios

CNDH llama a respetar derechos de jueza veracruzana Angélica Sánchez

  • Alba Alemán
Exige el organismo autónomo un proceso justo y apegado a los principios rectores de todo juicio legal, respetando sus derechos humanos

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de Veracruz a respetar y garantizar los derechos de la jueza, Angelica Sánchez Hernández, así como aplicar la perspectiva de género en este proceso legal.  

El comunicado de este organismo autónomo fue después que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Luis Rodríguez Bucio, expuso que la determinación de la jueza de Cosamaloapan, favoreció a Itiel N, alias el Compa Playa, el pasado 4 de junio, además de  catalogar el actuar jurídico de la jueza como “casos que favorecen delincuentes”. 

Derivado de este señalamiento la CNDH envió un comunicado donde pide que sea juzgada con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

 “Las mujeres a lo largo de la historia han sufrido desigualdad y discriminación, enfrentándose a situaciones de violencia, abusos y trato desigual sólo por el hecho de ser mujeres, negándoseles oportunidades igualitarias con relación a los hombres. Por ese motivo se insta a las autoridades del estado de Veracruz a garantizar el derecho a la presunción de inocencia e investigar el caso incorporando los criterios establecidos por la SCJN en el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, señaló el organismo a través de un comunicado. 

La CNDH recordó que es obligación del Estado mexicano prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de garantizar su derecho a una vida libre de violencia y su acceso a la justicia, así como el  respeto a sus garantías de debido proceso. 

 La jueza de Cosamaloapan fue detenida durante 48 horas luego de que ella determinara la no vinculación a proceso por el delito de homicidio del exdiputado Juan Carlos Molina, por lo que Itiel N, quedó en libertad por este cargo. 

Después de esta resolución la jueza fue detenida en la capital del estado por policías a quienes señaló de tortura y falsedades, tras 48 horas detenida la jueza quedó en libertad por falta de pruebas, sin embargo, ha sido señalada por el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez de corrupción. 

Al quedar en libertad, la jueza denunció que fue obligada a disparar un arma y que le sembraron drogas, además de que al momento de su detención fue tratada de manera violenta. 

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha emitido ninguna recomendación al respecto, sin embargo, su titular Namiko Makzumoto señaló que hubo acercamiento por parte de la familia de la jueza para presentar una queja.