• Veracruz

Estaba atrapada en red: rescatan a tortuga en playa de Costa Esmeralda

  • Fernanda Malpica

Una tortuga marina fue rescatada en playa del corredor costero conocido como Costa Esmeralda, en el municipio de Tecolutla. Este lunes 18 de octubre se difundió que pescadores encontraron al animal que estaba atorado en una red.

La fundación Yepez A.C. publicó desde sus redes sociales las fotografías de la tortuga de aproximadamente medio metro de ancho de su caparazón. En las imágenes se ve todavía la red en la que estaba atrapado el espécimen marino.

Tras el reporte de pescadores de La Cabañita, integrantes de Fundación Yepez acudieron a recatar a la tortuga para desenredarla de la red y liberarla de nuevo en el mar. “Gracias por la acciones realizadas ¡Juntos podemos!”, se lee en el mensaje de Facebook.

Alberto San Gabriel, uno de los pescadores que vivió de cerca el rescate de la especie publicó desde su cuenta personal: “No hubo pesca pero rescatamos un hermoso ejemplar de tortuga(macho) apoyando y ayudando a la conservación de las tortugas con Tortugas Fundación Yepez”


La fundación Yepez es una organización de la zona norte de Veracruz dedicada a la protección y conservación de tortugas marinas a través de proyectos comunitarios. También difunden acciones en busca del cuidado del medio ambiente, reforestación, programas de reciclaje, campañas de limpieza, y educación ambiental.

El municipio de Tecolutla es conocido por acciones de liberación de tortugas en sus playas. Grupos y asociaciones hacen esfuerzos para involucrar y concientizar sobre las especies en peligro de extinción debido a la captura de sus huevos y ya adultas para consumo.


fm