• Seguridad

¿Quién es el integrante prófugo de Los Porkys de Costa de Oro?

  • Ángel Cortés Romero
Es uno de los cuatro jóvenes llamados mediáticamente como Los Porkys de Costa de Oro

Veracruz, Ver.- Aunque Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín cumplieron su condena por los delitos de pederastia y abuso sexual en contra de una menor de edad, el caso de los Porkys de Costa de Oro sigue sin cerrarse debido a que uno de los jóvenes involucrados aún se encuentra prófugo.

Se trata de Jorge Cotaita Cabrales, uno de los cuatro jóvenes llamados mediáticamente como Los Porkys de Costa de Oro y que presuntamente actuó junto con los dos sentenciados en el abuso sexual que cometieron en contra de la menor Daphne N, el 3 de enero de 2015 en el municipio de Boca del Río.

A casi ocho años del abuso sexual del que la menor de 17 años fue víctima, sólo Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine fueron condenados a prisión, mientras que Gerardo Rodríguez fue absuelto y Jorge Cotaita Cabrales continúa prófugo.

Jorge Cotaita Cabrales, quien tenía 19 años al momento de la agresión en contra de Daphne N, es hijo de Jorge Cotaita y Alicia Cabrales, quienes son propietarios de una compañía inmobiliaria en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El acusado estudiaba el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, cuando Jorge Fernández, padre de Daphne, dio a conocer en marzo de 2016 el abuso sexual del que fue víctima su hija. Cotaita Cabrales es también egresado del Instituto Rougiere, donde la víctima estudiaba.

Aunque la defensa legal de Jorge Cotaita Cabrales interpuso una demanda de amparo para que el joven no fuera detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en 2016 se encontraba en manos de Luis Ángel Bravo Contreras, un juez federal le negó el recurso al acusado.

Para Aruzy Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, las autoridades olvidaron a Jorge Cotaita Cabrales, pues a casi ocho años de los hechos registrados en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río no se sabe nada de él.
Jorge Cotaita también fue acusado de homicidio.

Antes del abuso sexual que Daphne N. denunció, Jorge Cotaita Cabrales fue acusado por el homicidio de Jonathan Peña Yáñez, un ciclista al que habría matado cuando circulaba a bordo de su camioneta en el fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río.

De acuerdo con testigos, Jonathan Peña Yáñez fue embestido por una camioneta Pick Up que era conducida por Jorge Cotaita Cabrales, quien habría perdido el control de la unidad debido a que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.

La camioneta quedó montada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, mientras que corredores y ciclistas que acompañaban a Jonathan trataron de auxiliarlo; sin embargo, el joven murió a causa de las lesiones que el acusado le habría provocado.

Familiares de la víctima aseguraron que Jorge Cotaita Cabrales nunca fue procesado ni enviado al Ministerio Público debido a que la madre del ciclista le otorgó el perdón antes que el joven falleciera.

Porkys de Costa de Oro: El Caso

Javier Fernández difundió una carta el 22 de marzo de 2016 en la que informó que su hija Daphne fue víctima de abuso sexual el 3 de enero de 2015, a manos de cuatro jóvenes. Diego Cruz Alonso, Enrique Capitaine Marín, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotatita Cabrales.

El caso se hizo viral en redes sociales, por lo que la ciudadanía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río bautizó a los cuatro acusados como Los Porkys de Costa de Oro, por un caso similar que se registró 10 años antes del abuso cometido en contra de Daphne, entonces de 17 años.

Los hechos acreditados en la sentencia que un juez dictó en contra de Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín indican que la agresión inició cuando los jóvenes obligaron a la menor de edad a que subiera a un automóvil marca Mercedes Benz color negro, con placas del estado de Veracruz.

El automóvil era conducido por Enrique Capitaine Marín y en los asientos traseros viajaban Diego Cruz y Jorge Cotaita, a quien Daphne señaló directamente de introducirle los dedos en la vagina. 

Según la investigación ministerial, Diego Cruz Alonso tocó a la menor en los pechos y le introdujo los dedos por debajo de la ropa interior. Los abusos continuaron en una residencia del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, propiedad de Enrique Capitaine.


El cuarto integrante de los Porkys, Gerardo Rodríguez, habría acompañado a los otros tres jóvenes, pero presuntamente no abusó de la joven, por lo que el juez decidió no fincarle responsabilidades.


fm