• Sociedad

Entre globos y aplausos despiden a joven ciclista que murió en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Más de cincuenta ciclistas manejaron detrás de la carroza de Carlos Vera, acompañándolo hasta el lugar donde fue sepultado

Coatzacoalcos, Ver. – Una lluvia de aplausos se escucho al salir el féretro de Carlos Julián Vera Morales, joven ciclista que falleció el fin de semana en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, tras chocar con un taxi mientras practicaba este deporte.

Este lunes 19 de septiembre, Carlos que estaba por cumplir 17 años, realizó su último recorrido por las calles de la ciudad, aunque su destino no era una meta, sino el panteón municipal de donde fue sepultado.

Decenas de hombres y mujeres ciclistas arribaron a su domicilio ubicado sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Benito Juárez Norte, pues se organizaron para realizar una rodada que acompañara el joven lleno de sueños. En cada unidad de dos ruedas había globos blancos y grises.

La mañana del sábado 17 de septiembre, Carlos conducía su bicicleta en la congregación de Las barrillas, su destino era llegar al muelle de la laguna del Ostión donde se encontraría con sus compañeros del grupo “Clandestinos de Coatzacoalcos”, al que pertenecía desde hace más de un año.

“Nosotros íbamos al punto de encuentra y el salió antes, porque traía un plan de entrenamiento quería hacer un poco más de kilometraje; ese día íbamos a rodar en la sierra partiendo desde Jicacal”, cuenta Marco Antonio Méndez, líder del grupo de ciclistas.

Carlos se impactó con el taxi 4920 de esta ciudad, al no poder frenar y rompió con su cabeza el medallón, provocándole graves heridas; murió al llegar al hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) presuntamente por una cortadura en el cuello.

A pesar de que no se han confirmado como fueron los hechos, se informó que la familia no procederá en contra del taxista involucrado.

UN NIETO AMOROSO Y BUEN HERMANO ES DESPEDIDO

Afuera de su domicilio, Mirna Hernández, abuela de Carlos, observa como su cuerpo dentro del ataúd, es trasladado a la carroza, quiere ocultar su tristeza, pero las lagrimas no pueden dejar de caer en su rostro.

“Era un niño muy querido por nosotros, porque era muy respetuoso, fue muy amado y bendecido por Dios”, expresa Mirna.

Se cuentan más de quince arreglos florales y coronas de grupos de ciclistas y amigos de la familia, que son subidos a las camionetas, antes de que parta el cortejo fúnebre.

Los ciclistas se hidratan y se preparan para salir, aunque el recorrido es corto, el calor es fuerte.

“Era muy querido, usted lo puede ver como sus compañeros y amigos están apapachando a la familia, iba a cumplir apenas 17 años el 20 de diciembre, pero desde chico sintió pasión por el ciclismo; yo me quedo con lo más hermoso de él, porque era un gran nieto y hermano”, manifestó la abuela.

Carlos era el menor de dos hijos y sus padres también son ciclistas, quienes hoy lloran frente a su caja de madera.

CICLISTAS DICEN ADIÓN A UN JOVEN CON MUCHO TALENTO EN EL DEPORTE

El último recorrido que hizo Carlos comenzó en la avenida Juan Escutia, para luego enfilarse por toda la avenida Independencia hasta llegar al malecón costero del antiguo Puerto México.

Finalmente, el cortejo fúnebre subió sobre Nicolas Bravo hasta llegar a la avenida Hidalgo, donde se ubica en camposanto.

Tanto los deportistas como sus compañeros de la escuela Miguel Alemán, donde estudiaba la preparatoria, montaron guardias de honor a un costado del féretro.

“Desde hace un año lo conocí en el grupo, era muy tranquilo; en el ciclismo si era muy bueno, porque tenía mucho potencial y entrenaba bastante, yo lo veía pasar siempre en las calles y era muy dedicado al deporte”, indicó Paola, integrante del mismo grupo.

Carlos siempre apartaba un espacio para el ciclismo dentro de sus actividades diarias y se esmeraba por superar sus propios tiempos dentro del cronómetro, lo que le dio resultados en poco tiempo.

“Era un ciclista ordenado, ya lo considerábamos de elite para nosotros, porque ya tenía un coach que lo impulsaba a grandes retos”, agrega Marco Antonio.

Sus sueños eran competir en retos estatales y llegar a una carrera nacional, por eso no escatimaba en esfuerzos.

Hoy sus sueños fueron sepultados, en un ambiente de tristeza, donde cientos de personas lamentan su pérdida, hasta después de ser sepultado.

 

ys