• Estado

Veracruz, de los estados con menos especialistas: Alcocer

  • Marcelo L. Bermúdez
Los titulares de Salud y del IMSS mencionaron que Veracruz se encuentra en los primeros lugares en déficit de especialistas

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es la entidad con más necesidad de médicos especialistas, sobre todo en el área de pediatría, de acuerdo con lo informado por el Secretario de Salud Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela durante la conferencia matutina del martes 31 de mayo.

“Es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, en particular los pediatras, y está localizado en tres regiones”, mencionó el secretario.

Las zonas de Veracruz en donde no hay especialistas pediatras son la huasteca, las Altas Montañas y la cuenca del Papaloapan, en donde se contabilizan 2.4 millones de niños y niñas, de acuerdo con lo presentado en la conferencia.

Por su parte, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, indicó que pese a que Veracruz presenta una alta necesidad de médicos, es uno de los estados con más postulaciones nuevas durante la Jornada nacional de reclutamiento y contratación para médicos y médicas especialistas.

En la entidad se han recibido mil 011 postulaciones nuevas para varios puestos de medicina especialista, entre las que se encuentran medicina interna, urgencia médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía interna.

Boca del Río, sin postulaciones de médicos

Luego de informar sobre la campaña de contrataciones de Médicos y las postulaciones registradas en el país, Zoe Robledo mencionó que son 9 mil 725 ciudades que no presentan interés por parte de los médicos especialistas en todo el país.

“¿Qué pasa con las que no tienen ni una sola postulación? ¿En dónde están?”


Además, de estas localidades 3 mil 390 son lugares con población de menos de 200 mil habitantes.

“Son municipios, para ponerles un ejemplo, como Taxco, Cuautla, Boca del Río o Zacatecas. No necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas”, mencionó.

De acuerdo con el director del IMSS, estas ciudades no están recibiendo en este momento interés por parte de los médicos que se están registrando en la Jornada Nacional.

El 38 por ciento de las vacantes disponibles para médicos y médicas especialistas se concentra en tres estados: Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mencionó que gran número de vacantes sin postulaciones en el estado de Veracruz, se encuentran en zonas rurales y municipios indígenas, como lo mencionó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el mapa de regiones sin especialistas.

 

ch