• Migrantes

Llega caravana de madres migrantes al puerto de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Las madres se reunirán con personal de la CEDH, para tratar diversos protocolos sobre derechos humanos

Veracruz, Ver.- "¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!", se escuchó en coro en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, en donde marchó la caravana de madres migrantes centroaméricanas la tarde de este viernes 6 de mayo.

El contingente se reunió poco a poco al filo de las 18:30 horas al frente del monumento a los Niños Héroes, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, para encaminarse a la Plaza de la Soberanía en el puerto de Veracruz.

 

 

Las madres migrantes cargaban consigo fotografías de sus hijas y sus hijos, así como los nombres de cada uno de ellos que fueron parte del pase de lista que realizaron al culminar la marcha.

 

imagen placeholder

 

Al rededor de las 13:00 horas el autobús donde viajan arribó al hotel Mar y Tierra, en la zona costera de la ciudad.

Las madres se reunirán con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para tratar diversos protocolos sobre derechos humanos, informó Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

 

imagen placeholder

 


"El propósito es que la Comisión de Derechos Humanos les explique a nuestras mamás centroamericanas cómo pueden recurrir a la comisión para interponer quejas cuando hay violaciones a los derechos humanos de los migrantes", dijo.

 

Son alrededor de 45 personas, entre mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, que buscan a sus hijos.

 

imagen placeholder

 

La primera parada que hicieron en tierras veracruzanas fue en el municipio de Coatzacoalcos, la caravana llegó a la entidad el pasado miércoles 4 de mayo. Al siguiente día encabezaron una manifestación pacífica en el parque centra de la ciudad.

Posteriormente, la tarde de ese miércoles llegaron a la comunidad de Las Patronas, donde pasaron la noche.

Durante el recorrido, Talía aseguró que se encontraron dos madres con sus hijos que estaba presos en penales de México; el primero fue en Tapachula, Chiapas, y el segundo en Coatzacoalcos.

 

"Ayer se encontró una mamá hondureña con su hijo Kevin en el penal de Coatzacoalcos y una mamá salvadoreña en el penal de máxima seguridad en Tapachula, son los dos encuentros que tuvimos ayer y el día 12 se encuentra la familia de Juanita Alonso Santizo que está presa en Reynosa Tamaulipas", comentó.

 

Las madres seguirán su recorrido a la Ciudad de México, donde podrán veladoras en el zócalo de la ciudad y también sostendrán reuniones en el Senado de la República.

 

 

 

FP