• Veracruz

CAR: complejo deportivo en Veracruz, saqueado y en el olvido

  • Inés Tabal G.
El CAR de Veracruz fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; a 8 ocho años se encuentra en abandono

Una barda derribada hoy es la entrada principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el puerto de Veracruz. El césped crecido, las porterías llenas de óxido y un edificio saqueado es lo que quedó de este espacio que hace ocho años fue utilizado como sede deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014. 

Un lugar que costó casi 3 millones y medio de pesos y prometía ser un espacio para que deportistas de disciplinas como el Rugby y el Hockey realizarán sus prácticas, actualmente se encuentra en el olvido y en deterioro, sin que las autoridades hagan algo por rescatarlo.

“¡No señorita! a qué va a ese lugar si ya no hay nada. Todo se lo robaron, hasta los mismos polis venían a llevarse lo poco que encontraban ahí”, dice uno de los vecinos que tiene su vulcanizadora al lado de la avenida Miguel Alemán, cerca de la colonia Las Amapolas donde está ubicado el CAR.

Los vecinos ven como un desperdicio que el espacio que alguna vez albergó los entrenamientos del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, hoy esté en deterioro. Mientras tanto, en la zona no existe un espacio deportivo para los habitantes.

Lo mismo opina Carlos Macossay Sturckey, entrenador del equipo Rugby Titanes de Veracruz, él fue testigo de aquella ceremonia que realizó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, donde les prometió ese espacio para entrenar.

De ese momento solo quedó como prueba los vídeos que circulan en redes sociales.

"Nos dijeron que era un espacio para el Rugby y el Hockey y una semana después, cuando estábamos entrenando ahí, llegan las autoridades y nos dicen que ya no podemos entrenar y a las dos semanas ya estaban entrenando los Tiburones Rojos y nunca volvimos a ver esas instalaciones", comentó Carlos Macossay.

El espacio fue entregado a los Tiburones Rojos de Veracruz para que realizaran sus entrenamientos, las instalaciones las recibió Fidel Kuri Grajales, quien era dueño del equipo y que se encuentra preso acusado por fraude.

Hace dos años los Tiburones Rojos de Veracruz fueron desafiliados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, no obstante, el lugar sigue sin utilizarse.

Otras disciplinas deportivas sin espacios para entrenar

Carlos Macossay añadió que el CAR es un espacio desperdiciado que puede ser ocupado por otras disciplinas que ponen en alto el deporte veracruzano.

“Hacemos un llamado a las autoridades que correspondan para que nos den chance de entrenar ahí, porque espacio para el futbol hay muchos, pero para el Rugby y el Hockey no hay. Apenas nos prestan un espacio seis horas a la semana que la verdad no es suficiente”, dijo Carlos Macossay.

Disciplinas como el Rugby y el Hockey no cuentan con un espacio propio para entrenar, aunque las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz les otorgan un lugar temporal para que realicen sus prácticas, tienen que buscar sedes para hacer sus torneos al interior del municipio.

Para realizar sus torneos el equipo tiene que pagar hasta 3 mil 500 pesos para rentar una cancha deportiva con las condiciones que requieren.

“La cancha que nos presta el Ayuntamiento es muy chiquita, no da las dimensiones para un juego de Rugby y cuando jugamos alquilamos la cancha de los Campos Primavera en Medellín”, aseguró.

El Club Titanes Rugby Veracruz fue fundado en el 2012, cuando el deporte era desconocido en el municipio, y durante 10 años han cosechado diversos logros.

De acuerdo con Carlos Macossay su equipo ha traído a Veracruz alrededor de 11 medallas en diferentes torneos nacionales e internacionales.

Estos logros van desde campeonatos en Olimpiadas Nacionales, participaciones de veracruzanos en la selección nacional de Rugby en torneos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Juegos Panamericanos.

Gran parte de estos logros los realizaron por sus propios medios, aunque en ocasiones cuentan con el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), los uniformes, áreas para entrenar y demás costos corren por cuenta del equipo, aseguró Carlos Macossay.

Pese a todos estos llamados el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, descarta que el espacio sea cedido por el momento para la práctica deportiva, ya que este será entregado cuando se concrete la llegada de algún equipo de fútbol, junto con el estadio Luis Pirata Fuentes.

 

Espacios deportivos de los JCC en desperdicio

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se utilizaron 27 instalaciones deportivas para el evento que se llevó a cabo del 14 al 30 de noviembre del 2014.

Cinco nuevas, 15 rehabilitadas y siete temporales, en las que se invirtieron mil 850 millones de pesos.

Luego de la realización de estos juegos el Órgano de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalaron varias observaciones de corrupción y desvíos de recursos, por las obras construidas.

Las autoridades del Gobierno de la República revelaron que 2 mil millones de pesos del Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, fueron utilizados de forma irregular durante el gobierno del priista Javier Duarte.

Tras este escándalo las instalaciones permanecen en el olvido. Sedes como el Auditorio Benito Juárez, que requirió 55.1 millones de pesos para su remodelación, solo es usado para eventos artísticos y entrega de apoyos por parte del Gobierno Estatal.

Mientras que en su estructura es evidente el desprendimiento de algunas bigas y cristales que demuestran su deterioro.

Así se encuentran el parque infantil Reino Mágico donde se construyó el Patinódromo con una inversión de 42.8 millones de pesos; el estadio Luis “Pirata” Fuentes; el Parque Universitario Beto Ávila; el complejo deportivo Leyes de Reforma y el Centro de Raqueta.

 

 


ch