• Estado

La nochebuena es un símbolo navideño, pero ¿conoces sus leyendas?

  • Fryda Padrón
Te contamos algunos datos curiosos que quizás no sabías de la flor de nochebuena, uno de los símbolos de la navidad

El llamativo color rojo de sus hojas embellecen los hogares en épocas decembrinas, la flor de nochebuena se convirtió en uno de los símbolos más significativos de la Navidad y así como arbolito navideño tiene más de una leyenda.

La nochebuena es una flor originaria de México, se caracteriza por su forma de estrella y color rojo vibrante. Su significado en náhuatl es “flor que se marchita”, ya que su floración es muy breve.

 

 

De acuerdo con el portal México ruta mágica, la leyenda cuenta que en la época prehispánica durante una batalla en Taxco, los mexicas derrotaron a los chontales. Al rededor de la población crecían hermosas flores blancas; sin embargo, después de la batalla las flores se marchitaron. Los habitantes decidieron cambiarle el nombre a “flores marchitas”. Un año después, cuando los campos tenían que volver a crecer, los plantíos se cubrieron nuevamente de flores, pero ahora de color rojo debido a la sangre derramada.

El color rojo de la flor impresionó a los conquistadores y fueron ellos quienes le dieron el nombre de ‘flor de nochebuena’, ya que su máximo nivel de floración es el 24 de diciembre.

 

Cuidados y mantenimiento de la flor de nochebuena:

1.- Lo primero que debes tomar en cuenta es la temperatura, mantener tu planta entre los 15 y 25 grados en un lugar ventilado, pero alejado de corrientes de aire directo.

2.-El riego de la nochebuena debe ser cada vez que el agua haya sido absorbida por completo. Es recomendable regarla después de comprarla y posteriormente cada tercer día, manteniéndola húmeda, no mojada.

 

Cuida tu Nochebuena y hazla durar todo el año - Arboleda

 

3.-La planta puede llegar a adaptarse al lugar donde la coloques, sin embargo, se recomienda que debe ser expuesta por lo menos a 12 horas a la luz del día de 8 a 10 semanas.

4.-¡No rocíes las hojas de la nochebuena! Esto solo hará que se decolore. Si las hojas se tornan amarillas, probable les falte luz o esté recibiendo demasiada agua. Lo recomendable es que no se talle, froten o limpies.

5.-Si tu planta te dura con estas recomendaciones, por el mes de febrero es preferible que le dé un poco más de sol, aunque no en exceso. Se recomienda regarla una vez a la semana y usar un abono biológico suave para darle una ayudadita a que se siga conservando.

 

Flor de Nochebuena, planta ornamental de mayor importancia en México –  Noticieros Televisa

 

6.-Entre los meses de febrero o marzo las hojas de la nochebuena se empiezan a tornar verde, por lo que es recomendable podar la planta y dejarla a una altura de 20 centímetros aproximadamente.

7.- Abona tu Nochebuena dos veces al año: la primera en febrero-marzo, utilizando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración.