• Estado

Tras perder rectoría de UV, consejero del INE busca ganar más que AMLO

  • Isabel Ortega
Los consejeros federales ganan en un día 40 salarios mínimos, más de lo que recibe un obrero o dependiente de un negocio

Consejeros electorales que en el pasado apoyaban bajarse el salario, para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, han optado por recuperar su pago al 100 por ciento; entre ellos destaca el veracruzano Roberto Ruiz Saldaña quien recientemente se postuló sin éxito a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Desde el 2018, el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña -identificado con Morena- se sumó al llamado del Ejecutivo Federal de bajar los salarios y pagos adicionales, con la intención de generar un ahorro; sin embargo, datos de la nómina del ejercicio 2020 y 2021 del INE, confirma que su dieta mensual es de 262 mil 634 pesos al mes, que sin impuestos queda en 178 mil 391 pesos.

En la actualidad Andrés Manuel López Obrador gana 112 mil 122 pesos, obtienen tres mil 408 pesos al día, es decir, el valor de 24 salarios mínimos.

En el caso de la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el pago por día es de siete mil 442 pesos, que sin impuestos les quedan en cinco mil 868 pesos. Eso equivale a poco más de 40 salarios mínimos, es decir, perciben al día lo que gana un obrero o dependiente al mes.

 

Las críticas contra el consejero

En el año 2018 el consejero se pronunció a favor de la reducción de salarios como parte de la austeridad republicana, luego de que se aprobó la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En esa ocasión, en su cuenta de Twitter recomendó al INE ajustarse a las políticas para reducir el gasto público.

 

“En el Presupuesto del INE deben ajustarse las remuneraciones de todos sus servidores públicos conforme a la Constitución. Nadie puede ganar más que el Presidente de la República. No basta con reducción en remuneraciones de algunos servidores”.

 

A raíz de la nueva ley, algunos consejeros se ampararon para evitar el recorte en su percepción; sin embargo, Ruiz Saldaña pidió ganar menos que el presidente.

Según los datos de la nómina del INE de los años 2020 y del primer trimestre del 2021 el funcionario electoral ha recibido los 178 mil 391 pesos netos por concepto de salario y compensación.

Para octubre del 2019 planteó: “en el INE hay una enooooorme diferencia entre quienes menos y más ganan. No tengo problema con quienes reivindican ganar bien. Pero sí con quienes no quieren hacer cambios para mejorar las condiciones de quienes menos ganan”.

Recientemente se ventiló que el funcionario pidió a la dirección de Administración del INE recibir su salario completo, pues declinó en su intento por reducir el gasto de la burocracia del órgano autónomo.

La petición para recuperar su sueldo completo coincide con la fallida intención del consejero de ser Rector de la Universidad Veracruzana, y es que al igual que otros académicos e investigadores entregó la documentación, pero no pasó ni el primer filtro de la Junta de Gobierno.

El nueve de julio del 2021 entregó la documentación que requirió la Junta de Gobierno, sin embargo, se observó que él no podría pasar a la lista de aspirantes debido a que no contaba con los cinco años de experiencia en la academia y de trabajo de investigación.

Después del proceso de selección en la UV determinó recuperar su salario que seguirá cobrando el siguiente año y medio, periodo que le resta a su nombramiento como consejero electoral.

 

Trayectoria

Ruiz Saldaña es licenciado en Derecho y Filosofía, Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe.

Se desempeñó como Subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (2003-2005) y Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013).

También integró la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como secretario de estudio y cuenta hasta abril de 2014.

El cinco de abril rindió protesta como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de nueve años, por lo que su nombramiento vence en el año 2023.