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Si tu casa Infonavit fue afectada por el huracán, esto te interesa

  • Víctor Toriz
Al momento de adquirir tu vivienda compraste un seguro contra daños por fenómenos naturales y a lo mejor no te lo dijeron

Si tienes una casa que pagas con tu crédito Infonavit y fue dañada por el paso del huracán Grace en Veracruz, despreocuparte de cubrir los gastos de reparación con tu propio dinero.

Puede que no te lo hayan informado o no lo recuerdes, pero cuando firmaste la documentación para que se te entregara el crédito de vivienda, compraste un seguro contra daños catastróficos por fenómenos naturales. 

De acuerdo con el delegado del Infonavit en Veracruz, Eric Porres Blesa, este seguro aplica para todo cuentahabiente Infonavit que tiene un crédito activo y que sufrió algún daño por el huracán Grace.

El reclamo de la póliza de seguro lo puedes realizar a través de Internet o acudiendo a cualquiera de las oficinas del instituto que para el caso de la región norte de Veracruz se encuentra en Poza Rica y para municipios del centro en Xalapa Veracruz.

 
¿Qué cubre el seguro?

El seguro de daños catastróficos por desastres naturales del Infonavit cubre desde afectaciones menores como ruptura de cristales o daños en las ventanas y puertas, hasta daños en la estructura de la vivienda. La cobertura es para daños parciales o totales, dependiendo el caso.

Eric Porres indicó que cada situación es valorada por peritos y ajustadores especializados dependiendo de cada situación, que podría ser por inundación, caída de árboles o daños por las rachas violentas de viento.

 

"Puede ser por inundación, afectaciones por los fuertes vientos, que se rompan ventanas, que se tengan afectaciones en los techos, puede ser que caigan árboles en tu casa, diversas series de afectaciones, pero lo importante es saber que tú al momento de firmar tú crédito Infonavit te haces de un seguro contra desastres naturales", declaró.

 

¿A dónde ir y qué documentos llevar?

De acuerdo con el funcionario, los trámites para reclamar el beneficio del seguro contra daños por fenómenos naturales pueden realizarse a través del portal de Internet del Infonavit https://portalmx.infonavit.org.mx.

En el sitio oficial podrás levantar un primer reporte, para esto debes buscar el menú "Tengo un Crédito" y después hacer clic  "Seguro de Daños", en este micrositio encontrarás información e instrucciones para continuar con el trámite.

La otra alternativa es presentarte directamente en las oficinas con tu número de seguridad social, RFC y CURP, en donde se dará inicio al trámite.

Después del registro, físico o vía Internet, un ajustador acudirá a la vivienda para realizar la evaluación de daños y te explicará el procedimiento para reembolsarte el dinero que necesitarás para las reparaciones.

 

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el pago del seguro?

El delegado del Infonavit indicó que a cinco días del paso del huracán Grace por Veracruz, hasta el momento no se cuenta con una cifra que cuantifique los daños registrados en viviendas adquiridas por crédito Infonavit por el paso del ciclón tropical.

Sin embargo, la cifra se irá conociendo en la medida en la que los cuentahabientes se acerquen al instituto para solicitar la cobertura de los daños causados por el huracán.

Entendiendo que en un principio los damnificados podrán tener otras prioridades que atender, como buscar un sitio donde resguardarse o la solicitud de otros apoyos, la solicitud de la cobertura de daños a las viviendas tienen un plazo amplío para tramitar el pago de su seguro.

De acuerdo con las reglas de este seguro, se puede realizar el reclamo hasta dos años después de ocurrido el siniestro, lo que se considera un tiempo suficiente para que el afectado pueda hacer el trámite que considere.

 

¿Tengo adeudo, puedo solicitar el seguro?

Aunque en principio una persona que presenta algún adeudo ante el Infonavit tiene limitada la cobertura del seguro contra daños por fenómenos naturales como huracanes, no todo está perdido.

El delegado del Infonavit indicó que el instituto ofrece convenios para los cuentahabientes que no están al corriente de sus pagos, con la finalidad de que recuperen todos sus beneficios.

Sin embargo, en estos casos es necesario presentarse directamente en las oficinas para exponer la situación y buscar un acuerdo.