• Estado

Hasta granadas y morteros guardan veracruzanos en sus hogares

  • Fluvio Cesar Martínez
El lunes arrancó la campaña de canje de armas en tres municipios, donde se les paga a los ciudadanos por entregar armas y explosivos

Coatzacoalcos, Ver. – Aunque parezca increíble, algunos veracruzanos guardan en sus hogares desde una pistola hasta municiones como granadas y morteros, lo cual representa un peligro para los que ahí habitan.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en coordinación con el Ejército Mexicano ha implementado la campaña de “Canje de armas”, para que los ciudadanos acudan a los módulos instalados en puntos estratégicos y puedan entregarlos de forma voluntaria a cambio de dinero.

Y es que por muy pequeña que parezca, cualquier arma o artefacto explosivo representa un grave riesgo para las familias.

 

“Estamos desarmando a la ciudadanía, y ahorita estamos dando desde 3 mil 500 pesos hasta 15 mil, según las condiciones en las que se encuentra el arma”, indicó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en el estado.

 

 

Desde este viernes y hasta el 23 de julio se instalaron tres módulos de canje en los municipios de Minatitlán, Martínez de la Torre y Poza Rica.

 

“Hemos recibido granadas y morteros, algunos muy viejos, pero imagínate tener eso en nuestro domicilio siempre es un riesgo, y en la mayoría de los casos se han activado”, detalló.

 

El responsable de la seguridad de los veracruzanos puntualizó que tras la entrega de las armas no se abren carpetas de investigación, y tampoco se investiga sobre su procedencia, ya que el objetivo es desarmar a los ciudadanos.

En lo que va de esta administración estatal, la SSP ha pagado más de dos millones de pesos a una gran cantidad de veracruzanos que de forma voluntaria han participado en dicha campaña.