• Estado

Gobernador pide a alcaldes electos no dar comandancias a delincuentes

  • Carlos Caiceros
El Ejecutivo también pidió a próximos munícipes no ganar más de 60 mil pesos, ni simular con compensaciones

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, llamó a los alcaldes electos a blindar comandancias, tesorerías y la Dirección de Obras Públicas contra los jefes de plaza del crimen organizado.


Además, exhortó a los próximos presidentes municipales a no ganar más que de 60 mil pesos ni simular con compensaciones una reducción de su salario, puesto que la Constitución establece que ningún funcionario del Estado debe percibir un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo.


“Pues que ninguno rebase ese límite, que sea un ofrecimiento de una nueva actitud sin compensarse con bonos”, sostuvo al mencionar el caso de una exalcaldesa de Xalapa que cobraba en apariencia 35 mil pesos, pero los cobros extras le permitían ingresos mayores a 300 mil pesos.


“Que hagamos de la función pública una acción de servicio, ojalá estas palabras y exhorto lleguen y puedan responder a las expectativas de la población que los y las eligió”.


Durante su conferencia de este lunes, pidió que los ediles electos impidan que delincuentes se infiltren en la Tesorería; la Dirección de Obras Públicas, o en las comandancias.


“Que impidan que los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza de su municipio, la tesorería, la dirección de Obras Públicas. Que no permitan que se les infiltren.


“En esta ocasión van a ser alcaldes en una circunstancia diferente. Hoy sí se combaten a todos los grupos de la delincuencia organizada. No hay pactos, se acabaron los pactos, vamos a ir tras ellos”, aseveró.


García Jiménez pidió a los próximos presidentes municipales que confíen en las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues dijo, ambos se han, o continúan en proceso de transformación.


“Les pido a las futuras alcaldesas y alcaldes a que confíen en el proceso de justicia, a que, si alguien trata de intimidarlos, lo denuncien. El delito de extorsión ya se encuentra bien tipificado en el Código Penal del Estado”, dijo.


El gobernador agregó que habrá colaboración de la administración estatal para meter freno a estas prácticas, pero advirtió que igualmente vigilarán el comportamiento de los ediles.


“Que se comporten a la altura de lo que hoy la ciudadanía ha demandado; transformar el estado y los municipios implica apegarse a principios de honestidad y austeridad”.