• Estado

Cuitláhuac quiere regalar rancho que le decomisaron a Duarte

  • Isabel Ortega
García Jiménez pidió autorización al Congreso local para donar el rancho Las Mesas a gobierno de AMLO

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió autorización al Congreso local, con mayoría de Morena, para donar el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo en el Estado de México, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la correspondencia de la sesión extraordinaria del 31 de marzo, el mandatario, que en el pasado calificó como montaje la recuperación de bienes que hizo su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, ahora busca donar el bien que está a nombre del gobierno de Veracruz, a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

 

La solicitud es para enajenar a título gratuito para el Gobierno Federal el 66% del rancho Las Mesas, ubicado en el municipio Valle de Bravo del Estado de México.


La propiedad, fue decomisada al exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa por Yunes Linares en febrero del 2017, como parte de la recuperación de lo robado al gobierno de Veracruz.


Morena siempre se mostró escéptico de las acciones que realizó el panista Miguel Ángel Yunes que usó la recuperación y decomisos como una forma de hacer campaña de manera permanente en 2017 y 2018.


El Gobernador Cuitláhuac García, acusó que su antecesor solo había “hecho show” pero, que los bienes no aparecían en los registros que formaban parte de la entrega- recepción. 


"Se las quedaron Yunes y los otros, todo fue un show mediático (...) porque hay otra cosa, por ejemplo, la aeronave, supuestamente estaba en nuestra propiedad y resulta que salen dos empresas alegando que no, que eran suyas y que se las habían rentado y fue un pleito tremendo" declaró en mayo del 2019.


En aquella fecha y ante esas declaraciones, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le respondió que recuperó para Veracruz más de mil 500 millones de pesos en efectivo, bienes inmuebles, muebles y obras de arte, incautados a Javier Duarte y cómplices.


Señaló que los bienes fueron incorporados al Patrimonio del Estado de Veracruz y aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad a favor del Gobierno del Estado de Veracruz. Los títulos de propiedad se encuentran depositados en la bóveda de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y aparecían listados en el proceso de entrega-recepción.


Al inicio de la actual Legislatura la diputada local Rosalinda Galindo Silva aseguró que los bienes decomisados no formaban parte de la lista de propiedades del Estado.


No obstante, será ella, en calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, la que tendrá que valorar la solicitud de García Jiménez y apoyar o no la entrega del rancho a la administración de Andrés Manuel.


“Se solicita autorización para enajenar, a título gratuito, Ad Corpus, el 66% de una superficie del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del gobierno federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el desarrollo de actividades castrenses”, dice el documento.