Profanaron cripta en Coatepec

José Morales

Xalapa, Veracruz.- Al parecer, saqueadores de tumbas profanaron la cripta de la familia Bravo en el panteón municipal de Coatepec, dejando los restos óseos de la benefactora Juana Rivadeneyra de Bravo y otros familiares expuestos y a merced de que, incluso, un perro hambriento pueda llevárselos, manifestó el cronista de la ciudad de Xico, Amado Manuel Izaguirre, quien al visitar la tumba de dichos personajes se dio cuenta de ese hecho.

La familia Bravo, refiere, fue benefactora, su último descendiente, el arquitecto Armando Bravo, construyó parte del palacio de gobierno que está en Xalapa, precisamente el ala que da hacia el parque Juárez, incluso donó propiedades y recursos a Coatepec, Teocelo y Cosautlán, hoy los restos de sus familiares lucen a la intemperie, en una cripta abandonada del panteón municipal de Coatepec, sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

Ante la queja del cronista de Xico se acudió al lugar para verificar las condiciones de la tumba y se pudo corroborar que dicha cripta está en el abandono, afuera de ella se puede ver en la parte superior de la puerta la inscripción "Familia Bravo".

Sin embargo, ya no hay puerta, sólo se puede ver un marco de metal que hace suponer hubo una puerta o reja en ese espacio; en el interior, a un paso de la puerta, se puede ver una vasija rectangular negra, de unos 60 centímetros de largo por unos 50 centímetros de alto, la cual en uno de sus extremos tiene un hoyo.

En el interior de la vasija y por el agujero se puede ver claramente una osamenta, al poner mayor atención se distingue un cráneo, la dentadura y otros huesos, los cuales se supone son de la señora Juana Rivadeneyra de Bravo, la cual falleció el 28 de agosto de 1903.

A dos pasos más se puede ver una placa de mármol en el suelo, la cual está recargada sobre otra caja rectangular, en la cual, se supone, podrían estar los restos del señor Esteban Bravo, fallecido el 24 de septiembre de 1887.

Los restos están a la vista de todos y expuestos a que alguien los saque o algún animal, como pudiera ser un perro, los jale con sus patas y terminen esparcidos por el lugar o perdidos, cuando se trata de personas que fueron altruistas con los municipios de esa región.

El cronista de Xico expresó que ha dado parte al jefe del panteón municipal, quien refiere que desde que llegó a ese panteón la tumba está en las mismas condiciones, pero como no hay familiares, al menos no que ellos puedan localizar, pues así sigue dicha tumba y los restos.

Por su parte, el cronista refiere que saben que ya se dio parte al regidor del ramo y de forma general al ayuntamiento de Coatepec, por lo que esperan se haga algo a la brevedad posible, además de que se ha dado parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero éstos dicen que se hará algo por el monumento, pero los restos no les corresponde.

Amado Manuel Izaguirre indicó que estas personas, que hoy sus restos están expuestos, fueron familiares y en el caso de Juana Rivadeneyra de Bravo, es la abuela del ilustre arquitecto Armando Bravo, que construyó parte del palacio de gobierno de Xalapa.

Refirió que, entre otras cosas, el arquitecto construyó también la iglesia de Las Ánimas, donde hoy se hacen celebraciones religiosas de la alta sociedad, pero como familia, dijo, Armando Bravo está en ese mismo panteón, están los restos de María Enriqueta y de Armando Bravo, como coatepecanos Ilustres.

"Armando Bravo donó las propiedades de su familia, entre ellas donó a Coatepec la casa donde hoy está la escuela "Ramírez Galván", ubicada en las calles de Jiménez del Campillo y Zaragoza, además donó lo que se obtuvo de la venta de diversas propiedades en Puebla, de potreros y fincas; a Teocelo le donó efectivo para que se construyera la escuela secundaria de ese lugar y a Cosautlán le dio efectivo para construir la maternidad de un hospital", entre otras cosas, indicó.

Por ello, refirió que lo mínimo que puede hacer el ayuntamiento de Coatepec es darle una sepultura digna a los familiares de este personaje, si no es Coatepec, pudiera ser Teocelo o Cosautlán.

Indicaron que quizás los ladrones rompieron para buscar joyas, pues hay leyendas que dicen que se les enterró con sus joyas, pero eso es leyenda y donde rompieron, quizás fue para buscar algo.

El llamado, dice, es para que el ayuntamiento de Coatepec o el INAH hagan algo al respecto, tanto con la tumba como con los restos óseos que hoy están expuestos y se les dé una digna sepultura.