Se pierde poco a poco tradición del Viejo

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Ya sea por falta de recursos, por temor a los explosivos o simplemente por desinterés, la tradición de quemar al "viejo" el último día del año se ha ido perdiendo año con año en Xalapa. En las colonias populares de la ciudad ya es cada vez menos común observar a los viejos rellenos de papel o cartón y vestidos con la ropa vieja de algún familiar esperando a ser quemados en los últimos minutos del año.

"Ya no ponen viejos en las calles, lo que hacen un poco todavía es ir de casa en casa cantando con el viejo y con el año nuevo para pedir dinero", aseguró María de Jesús Gongora, vecina de la colonia Veracruz, quien añadió que la prohibición en la venta de cohetes ha hecho que esta tradición se pierda.

Sin embargo, de acuerdo con habitantes de la ciudad, durante el último día del año aún pueden fabricarse estos muñecos rellenos de cohetes o "chispitas" para representar a 2015 que ya está dando sus últimos suspiros.

Para aquellos que quieran seguir la tradición, pero no quieran o no puedan "hacer el viejo", tienen la opción de comprarlo en las calles de Xalapa en donde se encuentra desde los 200 pesos ya vestido y listo para ser quemado.

En entrevista, Gloria Hernández dio a conocer que desde hace varios años en su familia existe la tradición de elaborar los viejos, vestirlos y rellenarlos de chispitas "porque los cohetes están prohibidos". "La tradición además es que quemen algo viejo de la casa, así que se los damos vestidos y ellos pueden ponerle zapatos viejos para quemarlos. Hay gente que los rellena con cohetes pero nosotros no porque está prohibido", dijo.

La comerciante que se ubica en la calle Chedraui Caram dio a conocer que será hoy cuando se den las mayores ventas de los viejos y calcula que en total podrá comercializar al menos 30 de estos muñecos que se realizan en Coatepec.

Finalmente, para aquellos que quieran "garrotear" al año 2015 para despedirlo, en el mercado Jáuregui existe la opción de comprar una piñata de viejo para romperla en las últimas horas de este día. Con precios que van desde los 80 hasta los 300 pesos, las figuras pueden rellenarse de dulces para que niños y adultos reciban un último aguinaldo del año que está por concluir.

LLAMA PC A TOMAR PRECAUCIONES

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población tomar todas las medidas precautorias necesarias para la quema del "viejo"; como hacerlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y con la supervisión de adultos.

Esta actividad puede efectuarse preferentemente en una superficie plana y lisa, carente de vegetación o de sustancias inflamables, nunca bajo un alero, techo o junto a una casa, además que se sugiere contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta con agua o arena.

Se aconseja notificar a los vecinos sobre esta práctica para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes, y sobre todo, no encender el "viejo" con gasolina ni arrojarla si ya se encuentra ardiendo.