Mexicanos al grito de "izquierda"

  • Darío Suárez

Estamos en la semana de la conmemoración del grito de Independencia, en el cual recordamos la hazaña de nuestros héroes que dieron su vida por la libertad de nuestra nación, pero al día de hoy, 212 años después de esa gesta heroica, la historia del país es distinta. ¿Qué pensarían aquellos que una vez lucharon por darnos patria y libertad al ver en lo que se ha convertido la práctica de la política en México?

Para muestra un botón, y cabe mencionar todos los dimes y diretes en los que se encontró el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, durante las últimas semanas, desde ser la estrella de diferentes episodios del programa “Martes del Jaguar”, en el que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, evidenció, según ella, una y otra vez la sarta de corruptelas en las que presuntamente él fue participe, hasta ser el protagonista, también, de suspender temporalmente la coalición “Va por México”, ya que el PRD y el PAN se deslindaron, ante su cambio desafortunado ante el tema de la supuesta militarización de la Guardia Nacional.

Pero, ¿Qué tiene que ver la izquierda en todo esto? Muy sencillo, solo bastó el acercamiento del Secretario de Gobernación, y brazo derecho del presidente López Obrador, Adán Augusto López, durante su visita al Palacio Legislativo, en lo que se conoce ahora como el “Abrazo de Acatempan”, recordando aquel abrazo traidor entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero para lograr la consumación de la independencia, para que Alito Moreno reculara y su bancada planteara una propuesta favoreciendo la supuesta “militarización de la Guardia Nacional”, lo cual atenta contra los principios de la oposición, obligando al PRD y al PAN a retirarse temporalmente de la misma.

¡Vaya contradicción! Alito Moreno se pasó semanas rechazando la propuesta de los partidos de izquierda para que la GN quedará a cargo de la Sedena, para que solo bastara un abrazo que lo obligara a dar marcha atrás. ¡Vaya cinismo! pero para los partidos gobernantes, esta acción del presidente del PRI, los llevo a sacar adelante su iniciativa, hasta que este viernes 09 de septiembre el presidente, López Obrador, publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que entrará en vigor al día siguiente.

Pero pasando a otro punto, no menos importante, pero sí más agradable, vayámonos al grito que van a pegar no solo los mexicanos, sino la oposición misma, el próximo 15 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, ya que la izquierda latinoamericana estará más que representada en tan majestuosa celebración. AMLO está echando la casa por la ventana, y después de dos años de pandemia, tendrá invitados de lujo con quienes comparte el ideario de su proyecto.

Entre su lista de posibles asistentes se encuentran los hijos de Martin Luther King y del Che Guevara; José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia, y a quien rescató de aquel país cuando temía por su vida. Además, se espera la llegada del Dalai Lama; Estela Morris, esposa de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Narendra Modi, primer ministro de la India; familiares de Nelson Mandela y Noam Chomsky, intelectual estadounidense.

En este 2022, la izquierda en México y Latinoamérica tiene mucho que celebrar, ya que cada vez más va ganando terreno en países de gran relevancia, como es el caso de México, Colombia, Chile, Honduras, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y, próximamente, Luis Ignacio Lula Da Silva arrasará nuevamente las urnas en Brasil durante el mes de octubre, para desplazar al derechista, Jair Bolsonaro.

Ahora sí, no solo los mexicanos, sino gran parte del continente dará su grito de independencia, pero desde la izquierda ideológica, lo cual no debe tener muy contentos a la oposición, en México, y al Tío Sam, en Estados Unidos.

Es cuanto.

 

fm