Actopan, Veracruz.- Alrededor de 56 mil familias serán beneficiadas con la primera modificación a la tarifa actual que cobra Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se aplica en el rango de los 60 kilómetros alrededor de Laguna Verde, dio conocer Francisco Fernández Morales "El Potro", presidente de la Asociación resistencia civil "La leyenda de Chucho el Roto".
Destacó que sin duda, esto fortalece la resistencia civil, pues aún faltan otros municipios en los que se puede aplicar la nueva tarifa y que representa casi el 50 por ciento de lo que se factura actualmente a los habitantes que viven dentro de ese radio de acción de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Pidió comprensión de no dar más datos sobre el pago que se hará una vez que se reclasifique la tarifa, porque es algo que anunciarán funcionarios de CFE, pero insistió que con esto se acabarán los recibos caros.
Reconoció que de estas 56 mil familias que se verán beneficiadas con la reclasificación de tarifa, sólo 10 mil pertenecen a la resistencia civil de "La leyenda de Chucho el Roto", pero indicó que el beneficio se aplicará de forma general, de ahí que la propia Comisión es quien ha estimado el número de beneficiados.
Fernández Morales sostuvo que al movimiento de resistencia civil pertenecen alrededor de 36 mil personas, las cuales, ya están pagando sus refacturaciones, pues están en las últimas negociaciones para que se dé la reclasificación de tarifa.
En esta primera etapa de reclasificación de tarifa, entre otros lugares, dijo, entrará el municipio de Alto Lucero, parte alta; parte de Emiliano Zapata, de Rinconada hacia arriba, la zona de Chichicaxtle, la parte de arriba de Puente Nacional y Ato de la Higuera, además de una parte de Jalcomulco, así también Chahuapan y Apazapan.
Indicó que la nueva tarifa a aplicar beneficiará en el sentido que una familia que pagaba 500 pesos, ahora pagará poco más de 250 pesos, es decir, casi el 50 por ciento menos.
"El kilowatt tiene un costo de 82 centavos, pero de 200 kilowatts hacia arriba, el costo se da a un precio de 3.50 pesos, y ahora, el logro de la resistencia civil es que podrá gastar hasta 600 kilowatts por el costo de 82 centavos, pues antes si la persona gastaba 500 kilowatts, esos 300 que se pasaba, eran cobrados con la tarifa de 3.50 y los recibos se disparaban", señaló.
Expresó que con este triunfo que han obtenido vale la pena el que haya pasado un tiempo en la cárcel, aunque no es lo justo, pues aún faltan la parte baja de Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y parte de Puente Nacional.
Aseguró que la resistencia sigue trabajando para lograr la reclasificación de tarifas en los puntos mencionados y en esto, dijo, tiene mucho que ver la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es la que da los indicadores para definir que ciertos lugares sean merecedores de una reclasificación en la tarifa.
Destacó que de conseguir la reclasificación de la tarifa en todos los lugares donde hay movimiento de resistencia civil, el beneficio colectivo será para cerca de 300 mil familias, aunque al movimiento sólo pertenezcan 36 mil familias.
Para finalizar, reconoció la disposición de los actuales funcionarios de CFE para llegar a una negociación, pero sobre todo para frenar también los vicios al interior de esa paraestatal, pues había funcionarios que cobraban lo que ellos querían y a quienes querían y con esto, se acabó, pues los usuarios pagarán lo justo y CFE obtendrá sus ingresos por venta de energía.



