Saturan contribuyentes oficina del SAT; tienen dudas sobre el RIF

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Contribuyentes de Xalapa han saturado las citas en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de resolver las dudas que se están generando en torno al cálculo simplificado que entró en vigor a partir del primer día de este año para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), informó el subadministrador local de los Servicios al Contribuyente del SAT en Xalapa, Fernando Rodríguez Hernández.

Explicó que este nuevo modelo pretende hacer más sencillo el cálculo de impuestos, haciéndolo más accesible para todos los ciudadanos que se inicien en este régimen. "A efecto de que el cumplimiento de la presentación de las declaraciones sea más sencillo", dijo.

A decir de la autoridad, este proceso se decretó tomando en cuenta la limitada capacidad administrativa de las personas físicas que tributan en el RIF, por lo que se estableció un mecanismo opcional simplificado, que permite a los contribuyentes realizar el cálculo del IVA y IEPS.

Reconoció que las dudas que genera el nuevo esquema de Cálculo Simplificado ha provocado un incremento considerable en el número de personas que acuden a las oficinas y aclaró que dada la demanda se están abriendo nuevos espacios para que los contribuyentes acudan.

Entrevistado en el marco de la reunión informativa que tuvo la dependencia en las instalaciones de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, el representante del SAT en Xalapa recordó que actualmente se están presentando las declaraciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, aún existen ciudadanos que tienen pendientes dos o más declaraciones bimestrales de 2014.

Rodríguez Hernández enfatizó que el plazo para presentar todas las declaraciones del año pasado en el RIF vence el 31 de enero, sin embargo, se extenderá hasta el 3 de febrero para que los contribuyentes presenten su declaración y no sean mudados al régimen general, mismo que no tiene las mismas ventajas.