Génesis: el crimen que unificó el repudio a Javier Duarte

  • Mussio Cárdenas Arellano

* Marchas para exigir justicia  * Universitarios, colectivos, Amnistía Internacional protestan  * Que se vaya el fiscal  * Investigar a Bermúdez  * Ejecutados y asesinadas en el sur  * Secuestradores detenidos no es nada  * Caballero demandará al gober  * Mónica Robles, única opción para Morena  * Paul desapareció el 28 de septiembre

Por Génesis se duelen su padre y su madre, alzan la voz los universitarios, protestan los colectivos que buscan restos de inocentes en fosas clandestinas y eleva una condena Amnistía Internacional.

Por Génesis, y Octavio, y Leo, y Alan, se unifica el repudio social al duartismo, a la complicidad de Javier Duarte, vía su aparato de poder y su policía, con los cárteles, la delincuencia y todas las formas de crimen organizado.

Marchan por las calles en Xalapa y Veracruz, se duelen amigos y familiares en el sepelio de la joven Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, en Jáltipan, su lugar de origen, y se generaliza la protesta contra un régimen rapaz y criminal que no sólo dejó actuar a los malosos sino que se alió con ellos y terminó operando como un delincuente más.

Destazados, el viernes 7 aparecieron los cuerpos de Génesis, Octavio García Baruch y Leo Arano. Y el domingo 9 se confirmó la tragedia. De Alan Arroyo Prado y Andrés García Aguilar nada se sabe. Estaban brutalmente fragmentados, en bolsas de plástico, en el camino que va de Mata de Agua a Miralejos, en el municipio de Camarón de Tejeda, a unos 30 kilómetros de Veracruz.

Trasciende que el 29 de septiembre se verían Génesis, Octavio y Leo. Se encontrarían en un punto de la zona Veracruz-Boca del Río y de ahí se dirigirían a Plaza Andamar, frente a Plaza Américas, en la zona comercial más intensa de ese destino turístico.

No llegaron. Fueron interceptados por malosos, subidos a un taxi, desaparecidos hasta ser hallados sus cuerpos mutilados en bolsas de plástico, en el camino de Camarón de Tejeda.

Hablan fuerte los universitarios. Se congregan en Plaza Lerdo. Reclama Mayra Ledesma Arronte, antropóloga de la Universidad Veracruzana:

“Hoy expresamos nuestra rabia por los cientos de mujeres asesinadas; exigimos que se instale de inmediato la alerta de género. Hoy solicitamos un cese a la violencia, hoy solicitamos que el crimen de nuestros estudiantes no quede impune, ya basta.

“Lamentamos —agrega—, no haber hecho lo suficiente para que sus hijos, sus hermanas y sus padres regresen a sus brazos.

“Veracruz —denuncia— está en una situación de emergencia. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa sigue la misma línea criminal de su padrino Fidel Herrera Beltrán”.

Demoledora la frase: la misma línea criminal de su padrino Fidel Herrera Beltrán.

Repudia Mayra Ledesma que Javier Duarte intente involucrar a los jóvenes en hechos delictivos para justificar la violencia. Agrega:

“Rechazamos tajantemente las pretensiones surgidas en las cañerías del gobierno veracruzano de adjudicar los crímenes en contra de la población de los universitarios; las rechazamos por ridículas, por aviesas e irresponsables”.

Mayra Ledesma demanda el cese por del Congreso de Veracruz del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita sea sujeto a investigación por la implicación de los cuerpos policíacos con el crimen organizado.

Ahí están los familiares de desaparecidos. Se paran sobre Plaza Lerdo o Plaza Regina Martínez, de cara a palacio de gobierno. Sostienen en sus manos la fotografía con el rostro de su familiar desaparecido.

“Veracruz es la tumba de las mujeres, es la tumba de periodistas, es el territorio del horror donde su gobierno no encuentra a los desaparecidos”, dice uno de los familiares y así lo reseña Francisco de Luna para el portal Plumas Libres.

Claman justicia. Prenden veladoras porque la luz es esperanza del alma. Por un momento, algunos de ellos oran. Reclaman y reprochan a un gobierno que no responde, que se dejó avasallar por la delincuencia.

Recuerdan a Génesis, Octavio y Leo. Y también exigen saber la suerte de los suyos.

Aguantan la lluvia. Sus rostros reflejan temor, angustia. Sus ojos dejan escapar una lágrima.

Citan los nombres de sus desaparecidos y cuándo se les vio por última vez: Rogelio Córdoba Suárez, 22 de junio 2016; Hugo Murrieta Sánchez, 16 de abril 2013; Argenis Yosimar Pensado Barrera, 16 de mazo 2014: Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, 14 de marzo 2014; Lizbeth Yesil Amores Roldán, 27 de noviembre 2011; Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, 14 de noviembre 2012; Karla Nallely Saldaña Hernández, 29 de noviembre 2011; Rafael Espinosa Gutiérrez, 15 de agosto 2013; Gemma Mavil Hernández, 3 de mayo 2011; Yunery Citlally Hernández Delgadillo,

28 de noviembre 2011; Jesús Alberto Estrada Martínez, 29 de noviembre 2011, y Herón Miranda Godos, 27 de mayo 2014.

Amnistía Internacional, por voz de Alejandro Moreno, rechaza la violencia que se registra en Veracruz, la cual debe ser atendida en instancias internacionales “pues Veracruz está en una emergencia”.

"Para Amnistía Internacional —agrega— es indispensable dar a conocer este problema grave; nos afecta el miedo de hablar, de denunciar, de hablar, porque siguen desapareciendo niños, mujeres, jóvenes y no se detiene.

“Lo que se vive en Veracruz no es un vacío de poder, ni un Estado fallido, sino de una crisis de derechos humanos sin par en la historia de la entidad.

“Esta situación de violencia nos obliga a reaccionar. Este problema lleva mucho tiempo, lamentablemente a ningún caso se le ha dado seguimiento”.

Ese lunes, un contingente conformado por estudiantes, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz y militantes de Morena marchan desde el Zócalo de Veracruz hacia la Fiscalía General en Boca del Río. Ahí demandan justicia.

Sus compañeros de aula le rinden homenaje. La recuerdan bien, agraciada y querida. estudiante de excelencia. Colocan un collage en cuyas fotos se refleja a Génesis. Hay flores y veladoras.

Dicen que la delincuencia organizada le arrebató sus sueños, “le quitó todo, la asesinó”, refiere la reportera Daniela Jácome, también en Plumas Libres.

Algunos lloran. Recuerdan a Génesis, “la chica de cabello arreglado y buena estampa, algunos la describen como alegre, sonriente, siempre intachable y de buenas notas, dedicada y amiguera”.

Al sur lo asedia la violencia. En un camino en Plan de Arroyo, en el Valle del Uxpanapa, fueron acribillados cuatro sujetos.

Sus ejecutores se hacían llamar Los Zapatistas y se presume sean un grupo de autodefensa que caza secuestradores y vendedores de droga.

Habían desaparecido desde el jueves 6. El sábado 8, por la mañana, los encontraron en un camino que conduce a la localidad de Galeras. Todos presentaban huellas de tortura y tiro de gracia.

Sus nombres eran: Noé Ortiz Fuentes, Jaime Carrera Ramos, Ramiro Mora Trejo y Jahaziel San Agustín Mejía.

También en la zona de Los Tuxtlas hay muerte. Dos hermanas, originarias de Oaxaca, radicadas en Coatzacoalcos, desaparecen y sus cuerpos son hallados con 48 horas de diferencia.

Son Zoraida Iveth y Ana Karen Garduza Escobar, empleadas de bares y cantinas en Minatitlán, de quienes nada se volvió a saber cuando acompañaban a su patrona, María del Carmen Corzo Morales, alias La Vicky.

La Vicky y las dos hermanas fueron detenidas en un falso retén policíaco, cerca de Acayucan. Días después su cadáver apareció. Le llamaban La Madame y era la encargada de controlar los giros negros en Minatitlán, al parecer bajo las órdenes de Juan Carlos Rodríguez Briones, alias “El Caballero”, asesinado días antes, en lo que se asemeja a una limpia entre cárteles.

Ana Karen Garduza fue hallada en un camino del municipio de Catemaco, en un sembradío de maíz. Los restos de su hermana aparecieron en Hueyepan.

Tercer caso: seis sujetos fueron acribillados en el interior de una camioneta, marca Voyager, en la carretera estatal que va de Isla a Santiago Tuxtla. Estaban maniatados y presentaban impactos de bala.

Cruda realidad la de Veracruz. En 48 se registraron 20 asesinatos. En septiembre el récord fue de 91 homicidios.

Lloran por Génesis su padre y su madre, alzan la voz los universitarios, protestan los colectivos que buscan restos de inocentes en fosas clandestinas y eleva una condena Amnistía Internacional.

Un crimen que unificó el repudio de todos contra Javier Duarte.

Archivo muerto

Nada resuelve que sean detenidos tres secuestradores, acusados de 12 ratos. Nada detiene la inseguridad, la violencia, la cuota de sangre. Lo dice el regidor José Uribe Pozos, edil de Coatzacoalcos, panista y médico de profesión, que ha expresado en medios nacionales la crisis que vive su gremio por la oleada de levantones, secuestros, extorsión. Y acusa que se le ha quedado a deber a la sociedad. De los tres plagiarios detenidos, acusa Uribe Pozos que no son los únicos que operan en la ciudad. O sea que un triunfo mínimo en el peor momento de violencia en la historia de Veracruz… Ya no hay química entre Joaquín Caballero y Javier Duarte. Se va el alcalde de Coatzacoalcos por la vía legal para que le sean entregados más de 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano, retenido por el gobierno de Veracruz. Son recursos del ejercicio 2014, destinados para tres municipios: Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. Tampoco aterrizaron 47 millones de pesos para obras y seguridad, correspondientes a los fondos de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Se le va a la yugular el alcalde al gobernador de Veracruz, pues es delito federal retener a municipios partidas que provienen de la Federación… Repudiada o no, intragable o no, Mónica Robles de Hillman se enfila a ser alcaldesa de Coatzacoalcos. Su única opción, y ella lo sabe, será Morena, el partido del PejeMesías, alias AMLO o Andrés Manuel López Obrador, al que le lloverán los votos de quienes se identifican con la izquierda y que son miles, en su mayoría ignorantes de lo que significa el Clan Robles y su capacidad succionadora. Imposible que sea candidata del PRI, pues no hay priista en su sano juicio que sienta a la ya casi ex diputada local como la salvadora del tricolor, ni que crea en su compromiso social, ni que tenga ánimos de verla de nuevo en palacio, ahora convertida en presidenta municipal. En el PRI, Mónica Robles está vetada. Morena, en cambio, tiene un potencial de votos impresionante pero ninguna figura para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos. Amado Cruz Malpica prudentemente ha expresado que será diputado en el Congreso de Veracruz y ahí permanecerá en calidad de coordinador de su bancada. Sólo queda hacer entender a un sector de la militancia de Morena, los que aún creen en la democracia y en el respeto a las bases, que la inefable Mónica Robles será la propuesta de AMLO en 2017 y que, les guste o no, tendrán que apuntalar a la señora de Hillman para ser gobierno. Morena es primera fuerza electoral y los morenistas no militantes, que ni saben ni les interesa si los Robles son una lacra, harán morder el polvo al marcelismo decadente, a Marcos Theurel y su minicandidata Lu-pilla Félix, a todo lo que huela a PRI. ¿El PAN? Sólo es un membrete, sin estructura, sin fuerza, sin trabajo, sin figuras… Paul Villegas Pérez desapareció el 28 de septiembre. Se fue sin dejar rastro. Su familia aguardó su regreso, que nunca llegó. Paul Villegas se dedica a los bienes raíces, la renta de inmuebles y la administración del antro La Cantinita, sobre el bulevar playero de Coatzacoalcos, donde antes funcionó Edad Media. Dos días después de su desaparición, el 30 de septiembre, su familia se alteró. Solía ausentarse por cuestiones personales o de trabajo y luego retornaba a su vida normal. Han transcurrido dos semanas y Paul Villegas no vuelve con los suyos, su nombre en las redes sociales, en la prensa local y estatal. No desapareció el 7 de octubre, como se comenta, sino que ese día sus familiares comenzaron a divulgar que el empresario no ha vuelto. Otro caso más y ojalá no sea levantón…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

 

https://mussiocardenas.com/informe-rojo/113530/genesis-crimen-unifico-repudio-javier-duarte