"Los pobres no tenemos cena de Navidad ni de Año Nuevo"

José Morales/Diario de Xalapa
Personas de escasos recursos señalan que no sólo no tenemos dinero, sino que debemos mucho, será un día como cualquier otro.

Xalapa, Veracruz.- La cena deNavidad y Año Nuevo no es para los pobres, no hay dinero para gastar, son épocas muy difíciles y no sólo no tenemos dinero, sino que debemos mucho, será un día como cualquier otro, nos conformamos con tener salud y si bien nos va, podremos comprar un pollo, si no, una taza de café o un atole, ésa será la cena y a dormir temprano.

Los niños están pequeños, no les decimos nada, es mejor que no se enteren de Santa Claus, aquí se esperan hasta el Día de Reyes y para eso pedimos un juguete regalado en alguna casa, no importa que le falte una pieza, ellos son felices con cualquier cosa, refieren habitantes de la Reserva Territorial, frente al Tecnológico de Xalapa.

Evelio Mayolo Rincón Hernández refiere que las cosas son muy difíciles hoy en día, el dinerono alcanza y las cosas están muy caras, sobre todo cuando se es desempleado, como es su caso, pues se dedica a manejar un taxi, pero se le ha vencido la licencia y no tiene dinero para renovarla, así que no puede trabajar.

En su casa, apenas constituida por tres piezas, una de éstas con block amarrado y láminas sobrepuestas, dividida por dentro con pedazos de madera y telas, que hacen la vez de muros falsos, menciona que ahí viven, además de él, su esposa, tres nietos y su hijo con su mujer.

Indicó que este 25 de diciembre cenarán lo de siempre y si tienen dinero pues comprarán un pollo y harán un ponche, pero buscando gastar lo menos posible, ni siquiera una sidra, porque ya no alcanza para eso.

Recordó que al no haber trabajo van a comprar lo poquito que se pueda y nada de Santa Claus, en su casa los niños se aguantan hasta el Día de Reyes y eso si hay dinero.

Jesús López, vecino de la colonia Bosques de Las Lomas, también parte de lo que era la Reserva Territorial, al preguntarle qué va a cenar en Navidad o el fin de año señaló que le tocó el año de las vacas flacas, pues está endrogado y sin dinero, por lo que seguramente lo único que va a comprar es un pollo y eso si le cae dinerito.

Refiere que es albañil y está trabajando en una casa, donde el dueño le dejó 200 pesos la semana pasada y no ha regresado, pues tampoco tiene dinero para pagarle, pero pues está haciendo el trabajo para que al menos le deban algo.

Expresó que en el caso de los juguetes para los niños éstos no llegarán ni en Día de Reyes y lo dejarán para cuando haya dinero, al menos eso les ha inculcado a sus hijos y nietos, si hay se les compra algo, si no pues se esperan, pero se les dice para que no sientan tan feo.

Relató que 2014 ha sido un año difícil, debe en una tienda comercial donde solicitó un préstamo y para el 15 de este mes debe depositar 500 pesos, entonces, o paga o hace cena, así que lo más seguro es que se acueste temprano, pues además debe pagar el recibo del agua que son 100 pesos, más el que viene de la luz, por lo que la cena deberá esperarse para el año que entra.

PARA EL POBRE NO HAY CENA DE NAVIDAD NI FIN DE AÑO, AGRADECEMOS QUE TENEMOS SALUD

Emma Castillo Machuca expresó que aún no sabe qué van a hacer, pues todo depende si hay dinero o no, pues en su caso es sola y únicamente vive con su nieta, que tiene 19 años, y es la que trabaja para mantenerse las dos.

Refiere que su nieta, de nombre Estrella, trabaja en un café del centro y lo que gana es para mantenerse ellas dos, por lo que el dinero no es mucho, pero si Dios quiere seguramente se comprarán aunque sea un pollo.

"La situación de hoy es muy difícil, si tenemos un dinerito pues hacemos algo, si no pues ni cenamos, nos comemos un taquito, nos tomamos un cafecito o un atolito y ya, lo que Dios nos socorra, lo importante es la salud; a mí me dio un derrame cerebral, ocho embolias y aquí estoy", aseveró. 

Gabriel Sánchez Tapia mencionó que no hay trabajo y por lo tanto no hay para la cena, pues son pobres y no les da para nada, si pueden comprarán algo sencillo, pero si no se conforman con que ese día tengan algo para comer.

Refiere que ya están acostumbrados a que no hacen festejo de Navidad ni de fin de año, y como sus hijos son pequeños aún no se dan cuenta, además que no están acostumbrados a hacer fiestas.

"Siempre hemos sido pobres, la verdad eso de la cena de Navidad y de Año Nuevo se da entre la gente de dinero o entre gente que tiene más o menos para gastar, nosotros desgraciadamente nacimos en la pobreza, como puede ver, y estamos acostumbrados a no cenar", expresó.

Aceptó que lo siente por los niños, pero el trabajo que a veces tienen no les da para más, incluso para el Día de Reyes se va a pedir juguetes en las casas cercanas y como son niños se conforman con cualquier juguete, aunque a éste le falten piezas, lo importante es que tengan algo, no importa si no es nuevo.