Que no hubo derrame en río Tonalá; es acumulamiento de residuos: PEMEX

José Morales/Diario de Xalapa
Lo dio a conocer el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón.

Xalapa, Veracruz.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró que no existe derrame alguno de hidrocarburo en la zona de Agua Dulce, lo que sí han detectado es un acumulamiento de petróleo provocado por la marea, el cual quizás se ha formado por derrames anteriores, dio a conocer el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón.

Indicó que ante el hecho de que no hay ningún derrame y no se pone en riesgo a la población, es la dirección municipal de Medio Ambiente de Agua Dulce la que se hará cargo de las investigaciones, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

"Los informes son que en el río Tonalá hay manchas petroleras, es un asunto que tomó en sus manos la dirección de Medio Ambiente del municipio de Agua Dulce, y esto corresponde a un acumulamiento de algún residuo petrolero, que no es objeto de derrame, sino que se acumuló en la zona de manglares y éste suelta manchas hacia el mar", reiteró.

Aseguró que han recibido respuesta de la paraestatal hasta en dos ocasiones de que no hay derrame alguno en esa zona; por lo que respecta a todos los activos petroleros, además de las dependencias señaladas, está interviniendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Insistió que es el municipio el que se está haciendo cargo, pues se trata de una afectación directamente ambiental e insistió que no se trata de algo que esté afectando o ponga en riesgo la vida de alguna persona.

Reconoció que fueron los pescadores quienes avisaron de las manchas de hidrocarburo que corren por el río Tonalá y llegan al mar, pero insistió en que se trata de acumulamiento de hidrocarburo a lo largo de un manglar y serán las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno las que informen en breve.

Maza Limón destacó que sin duda es Pemex el origen de esa contaminación, pero no saben de dónde se soltó ese hidrocarburo, pues por el momento no hay pérdida de presión importante en algún ducto, ni tampoco reporte de alguna fuga.