Bajo protesta trabajan en Pedagogía por supuesta imposición de directora

Melissa Hernández / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Desde el pasado lunes, académicos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana trabajan bajo protesta debido a la supuesta imposición de la nueva directora, Liliana González Guerrero.

Con carteles afuera de sus cubículos, más de 20 docentes de tiempo completo de la casa de estudios están en contra de lo que llaman "una imposición" de las autoridades universitarias.

En grandes pliegos de papel se puede leer la leyenda "Trabajo bajo protesta contra la imposición de la directora de la Facultad de Pedagogía, que violenta la ley orgánica de la UV".

Dicho pronunciamiento va acompañado de una hoja de papel, donde se describe la trayectoria de cada académico y solicitan una persona con mayor preparación para ocupar el cargo.

"Estamos buscando una serie de actividades donde no se moleste tanto la cuestión académica en el trabajo de la facultad, porque es esencial que no se suspendan clases", indicó el catedrático de tiempo completo, Juan Pablo Barradas Miranda.

Dio a conocer que se publicó en varios medios una carta abierta de los catedráticos, la cual manifiesta la inconformidad en el nombramiento de la actual directora, que se hizo en vacaciones sin avisarle a los demás participantes de la terna, por lo que calificó que estas acciones se pueden malinterpretar.

"La directora que impusieron no da clases, tiene el nombramiento de maestra, pero siempre descarga o pide licencia en las asignaturas y se dedica a ser técnico académico", explicó.

El catedrático de la Facultad de Pedagogía dijo que las autoridades universitarias argumentan que la directora Liliana González Guerrero se encontraba en la terna que envió la junta académica, incluso sin contar con todos los requisitos.

"No quiere decir que a fuerza quien esté en la rectoría tiene que nombrar a alguien si no cubre los requisitos. Vamos a seguir presionando y hay que enterar al estudiantado, apenas empiezan las clases", puntualizó.

Dio a conocer que la actual directora de la facultad no se encuentra dentro del ámbito académico, sino administrativo, por lo que no se respetan los lineamientos para ocupar el cargo. 

"He oído decir -no me consta- que ha estado dando materias a maestros que ni siquiera estaban considerados antes de vacaciones", dijo.

Por último, informó que los académicos tuvieron que ir el día de ayer al sindicato académico Fesapauv para exponer la problemática ante su líder Enrique Levet Gorozpe.