En riesgo por deslaves, unos 400 mil veracruzanos

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Ante el riesgo en el que viven cerca de 400 mil veracruzanos por deslaves o derrumbes, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) lleva a cabo estudios geológicos en 20 municipios, informó la titular de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes, quien aclaró que estos estudios permitirán conocer el estado real en el que se encuentra la población asentada en zonas de riesgo por deslaves. 

Entrevistada en el marco de la entrega de apoyos con recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) en la colonia Mariano Escobedo de la comunidad de Zoncuantla, en Coatepec, la funcionaria estatal recordó que hasta el momento se han presentado 68 deslaves, los cuales se concentran principalmente en 32 municipios donde la región de Coatepec es una de las más afectadas.

"Tenemos estudios con dictamen de riesgo y vulnerabilidad de 20 municipios y nos falta la totalidad de 68 que han sido los que nos han determinado que hay alguna inestabilidad", dijo. 

En ese sentido, añadió que pese a que la temporada de lluvias inició apenas este mes, los terrenos presentan acumulación de agua producto de las intensas precipitaciones que se presentaron en 2013, por lo que la posibilidad de deslaves es alta. "Están más o menos en 20 municipios (los geólogos) haciendo estos dictámenes de riesgo y vulnerabilidad por algunos deslizamientos, socavamientos y derrumbes de laderas que han tenido y han puesto en riesgo a la población", detalló. 

Guzmán Lagunes dio a conocer que de acuerdo con estos dictámenes, el valle del río Pixquiac en Coatepec es el que representa el mayor riesgo, por lo que se trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento para llevar a cabo la reubicación de las familias asentadas en las orillas del río, así como en zonas montañosas de riesgo. 

"El más significativo ha sido el de Coatepec en virtud de que indica que el valle del río Pixquiac está desestabilizado en el sentido de que inició por la colonia Mariano Escobedo y continuó por la parte de Plan de las Cruces y San Jacinto, todavía hay más comunidades en ese valle que hay que revisar, por lo que hay que determinar si es todo el valle en el que hay que reubicar familias que estén sobre todo en zonas de alto riesgo", detalló.

Finalmente, la funcionaria estatal recordó que de los 212 municipios veracruzanos, 177 se encuentran en riesgo mediano, alto y muy alto de deslizamientos, donde alrededor de 400 mil ciudadanos se encuentran en un muy alto riesgo ubicados en 120 municipios por ríos y arroyos. "La gente debe saber qué pasa con el riesgo, porque con las lluvias hay golpes de agua, luego cuando llueve se vayan a los refugios o familiares, tercero ir construyendo el riesgo en esa zona, la población que pueda que salga de la zona de riesgo", finalizó.

* 14 familias serán reubicadas en Coatepec

El presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, dio a conocer que se llevará a cabo la reubicación de 14 familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo por deslaves y deslizamientos, cuya integridad física se encuentra en peligro. 

En entrevista, detalló que a través de cabildo ya fue autorizada la donación de un terreno, el cual se ubica aledaño al recinto de la Feria de Coatepec para la reubicación de estas familias. "Son diez familias de Zoncuantla, dos de Plan de la Cruz y dos de San Jacinto, son 14 familias", dijo.

Sin embargo, el munícipe aclaró que una de estas familias se ha negado a la reubicación, por lo que se llevará a un notario público para que éste certifique la negativa de la familia y en caso de que surja alguna tragedia, el ayuntamiento pueda deslindar responsabilidades. "Hay poco de renuencia en Plan de La Cruz, ahí inclusive hay una familia que no se quiere ni salir siquiera de la casa, donde, bueno... vamos a tener que actuar con un notario para certificar que nosotros tenemos el albergue", apuntó.

Pérez Moreno dio a conocer que la autoridad se encuentra preparada con los albergues necesarios, para hacer frente a cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias, además de que, adelantó, mañana se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se girarán instrucciones para hacer frente a la temporada de lluvias. 

"Se activa el Consejo Municipal de Protección Civil con todos los agentes, subagentes municipales para poder prever, a Dios gracias y a la intervención oportuna del Gobierno del Estado y Protección Civil, así como municipal, se cuenta un saldo blanco", concluyó.