La magia de las ferias de libro

  • Alma Espinosa
Se firma un trato invisible de creer, imaginar y dejarse llevar por las historias...

En las ferias del libro se crea la magia. No importa si el público al que van dirigidas es infantil o adulto, todas las ferias del libro del mundo, sin excepción, son generadoras de sucesos mágicos, estimulantes, alegres y transformadores.

Todo el que haya asistido a una feria del libro recordará alguna anécdota, y casi siempre una experiencia agradable. O quizá haya transformado su vida al tomar decisiones a partir de lo vivido en una feria del libro.

La venta de libros no es o no debería ser lo más importante en las ferias, lo que se busca es fomentar la lectura y acercar el libro a personas que probablemente de otra forma no podría conocer la diversidad de temas, mundos, personajes e historias.

La ficción acompaña a todos los visitantes desde que cruzan la puerta. Se firma un trato invisible de creer, imaginar y dejarse llevar por las historias que se cuentan en el papel, en las tabletas y en los escenarios.

No hay mejor lugar que las ferias del libro para hacer sentir a los escritores que no están solos. Que esas horas frente a la computadora creando historias con diversos estilos, rinden sus frutos porque los lectores estamos encantados de imaginar, vivir y soñar esas historias.

Otra cosa bien sabrosa que sucede en las ferias es la plática con los vendedores de libros. A veces ellos pueden ser tus mejores amigos. Siempre existirá esa confianza de contarle tus gustos y dejarte llevar por sus recomendaciones. Dejas de pensar que te vende un producto para pensar que te ofrece mundos.

Lo que nunca falta es la organización de charlas y/o talleres. Éstos últimos son de lo más divertido y lo que probablemente genera un mayor acercamiento al juego de la imaginación. Los talleres reúnen a personas con intereses comunes, por lo que son también lugares para conocer personas, comenzar pláticas interesantísimas y crear lazos de amistad.

En el caso de Xalapa, la Feria Nacional Infantil y Juvenil que organiza anualmente el Instituto Veracruzano de la Cultura, siempre será una gran oportunidad para pasar de la mejor manera las largas vacaciones de verano.

Nunca son iguales los días en la Feria. Aunque se ven las mismas editoriales, es seguro que verás libros distintos. En los pasillos las personas se reencuentran y nuevas amistades nacen.

Y para que no nos quedemos con las ganas de comprar los libros que se nos antoje, todavía tenemos unos días para ahorrar porque la Feria del IVEC será del 21 al 30 de julio en el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.