En alto riesgo, 4 mil viviendas en Xalapa

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo con autoridades municipales, más de 4 mil viviendas en Xalapa se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. Habitantes de esos lugares reconocen que viven con miedo a que un deslizamiento de tierra los deje sepultados, pero en la mayoría de los casos, no tienen otro lugar para radicar y las reubicaciones ofrecen alternativas lejanas

Quienes viven en dichas zonas deriesgo, ya sean colonias, fraccionamientos o unidades habitacionales, reconocen que en las noches de lluvia ni siquiera pueden dormir, pues saben que en cualquier momento sus casas pueden caer al vacío.

Rafael Martínez Rivera, quien vive en el andador Diamante número 2, de la colonia Acueducto "Cerro Dorado", de esta ciudad, es uno de los hombres más "afortunados", pues en agosto del año pasado el frente de su casa se derrumbó debido a que un vecino hizo un corte de 90 grados a la parte del cerro donde está construida su casa.

Sin importarle al vecino que dicha construcción desestabilizara las casas de más arriba, se hicieron los cortes y el resultado fue que en una noche de intensa lluvia sobrevino lo inevitable.

Parte del frente de la casa de Martínez Rivera cayó al vacío y aunque la vivienda quedó prácticamente al filo del acantilado y aún se sostiene por sus buenos cimientos, aunque ya fue abandonada por sus ocupantes.

Su familia, dice Martínez Rivera, ya ha abandonado el lugar y el vecino que provocó dicha situación sólo les ayudó con algunos meses de renta, hoy se ha desaparecido y en el lugar sólo quedan las paredes de block amarradas con castillos, las cuales amenazan con ceder ante la presión del cerro.

Martínez Rivera explicó que su mujer incluso se enfermó del susto, pues era de noche cuando el frente de su casa cayó y ni a ella ni a sus hijos les quedan ganas de volver a vivir ahí, pensando en que puede ocurrir una tragedia.

Solicitó a las autoridades municipales que le apoyen con un muro de contención para dar seguridad a su casa y a los terrenos que hay arriba de ésta, así como a otras viviendas cercanas.

Al tocarle el tema de la reubicación, lo pensó dos veces y contestó que primero debe ver la propuesta que les hagan, pues ya están acostumbrados a vivir en esa zona y luego las propuestas son de lugares muy retirados.

Recalcó que desde el 25 de agosto están pagando renta, por lo que hoy sólo esperan que el ayuntamiento de Xalapa les apoye con un muro de contención, pues no sólo se trata de su vivienda, sino de casas que están abajo de ellos, las cuales, en caso de derrumbarse todo el cerro, quedarían prácticamente sepultadas.

Socorro Vázquez Martínez, quien vive en el andador Estrella número 2, de la colonia Acueducto, refiere que en esa zona se han presentado diversos derrumbes.

"Ya ni dormimos tranquilos, qué vamos a dormir con los aguaceros que se vienen, yo a cada rato me asomo, si veo que hay peligro, me salgo con mis niños, aquí vivimos cuatro personas", resaltó.

La misma historia de zozobra se repite con vecinos de los edificios "Rosa" de Nuevo Xalapa, en éstos, un derrumbe de hace años, provoca que los vecinos de ese condominio no puedan dormir tranquilos.

Víctor Ramos expresó que están pensando que con cualquier lluvia puede venirse abajo ese cerro y sepultar los departamentos.

Pero el riesgo no sólo está en ese lugar, sino que al deslizarse el cerro se pone en riesgo la estabilidad de los edificios que están más arriba y se vuelve una cadena.

Mostró cómo actualmente costales siguen sosteniendo parte del cerro en espera de que se construya un muro de contención.

Por otra parte, Fernando Jiménez Gómez, vecino de la calle Nogal de la colonia Acueducto, expresó que debido a que la autoridad paró una obra, la cual tenía todos sus permisos de construcción, esto retrasó la edificación de un muro de contención y provocó que se viniera abajo una escalinata por donde los vecinos de la parte alta del cerro subían a sus casas.

Hoy, dice, caminan por un terreno particular, pues aún no se concluye la obra privada.

A esa situación, dijo, se suma el hecho de que por esas escalinatas que hoy ya no existen se debe subir y bajar a una persona discapacitada, a la cual tienen que cargar o bajar con su silla de ruedas, por lo que representa un riego para ellos y el nivel de dificultad se incrementa para sus padres.

Como estos sitios, por toda la ciudad y en colonias como Lomas de Chapultepec, Renacimiento, Ampliación Renacimiento, Libertad, Manantiales, Veracruz y Une PRI, entre otras, hay riesgo.

Se puede ver cómo las casas están construidas con grandes muros de contención, en ocasiones más amplios y costosos que las propias viviendas.

- ARROYO PAPAS

No todos los que viven en zonas de riesgo están precisamente en los lomeríos, hay quienes construyeron sus casas al lado del arroyo Papas, algunos casi encima de éste o que entubaron las aguas de un canal que consideraron un drenaje.

Sin embargo y ante las lluvias atípicas que se registran en ocasiones, ahora más frecuentes, éstas prácticamente son vulnerables, pues el cauce no alcanza a desfogar la cantidad de agua que cae cada vez en menor tiempo. 

En el caso del arroyo Papas, Silverio Ávila, subdirector de Protección Civil municipal de Xalapa, indicó que hay muros de este canal que tienen muchos años y esto ha provocado que se colapsen, por lo que CMAS ya está trabajando en la reposición de éstos.

Afirmó que ya se tienen los proyectos y se espera poder iniciar obras para poner una solución definitiva al desbordamiento del arroyo Papas, el cual ha colapsado con las lluvias de estas últimas semanas.

- CUARENTA SITIOS EN XALAPA SON ZONAS DE ALTO RIESGO 

En toda la ciudad se contabilizan unas 4 mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo. De acuerdo con el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila, son alrededor de 40 sitios de la ciudad donde hay lugares de alto riesgo, la mayoría están en la delegación Oeste.

Explicó que en el caso particular de esa zona de la ciudad, se tienen muchos problemas por el tipo de tierra, pues es propicia para que se presenten deslizamientos en laderas.

Aseguró que se han realizado pláticas comunitarias con quienes viven en esas zonas para reiterar el riesgo a quienes ahí se asentaron; sin embargo, se trata de zonas irregulares donde el municipio no tiene el control sobre las edificaciones.

Ante el hecho de que la reforestación con ciertas especies de bambú o de árboles contribuye a mantener seguras las laderas y evita los deslizamientos de tierra, Carlos Iglesias, académico del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", precisó que si bien la vegetación ayuda y amortigua los desastres como deslaves, si se modifican los flujos de agua y no se pone atención, éstos provocan que ocurran desgracias.

"La recomendación es no asentarse de manera irregular en barrancas, taludes, porque además estos asentamientos traen como consecuencia que los flujos de agua naturales se modifiquen, de lo contrario, podemos reforestar, mantener la vegetación, pero si seguimos modificando los flujos de agua con asentamientos irregulares, pueden ocurrir hasta desgracias", finalizó.