Baja nivel de ríos que rodean a Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Ríos que circundan Xalapa han empezado a disminuir sus niveles, esto a pesar de que aún se presentan algunas lluvias en la zona, por lo que vecinos que viven cerca de estos afluentes, refieren que estos cuerpos de agua distan mucho de ser de aquellos ríos de agosto y septiembre del año pasado.
Algunos como el Huehueyapan, Xico, Consolapa e incluso el Sedeño, han bajado su volumen, por lo que esto debe ser un llamado de atención para las autoridades, de cómo enfrentar la próxima temporada de estiaje.
Macario Hernández, vecino de la comunidad Plan de Sedeño, expresó que en esa zona aún se ocupa el agua del río Sedeño y de algunos de sus fluentes para diversas actividades agrícolas o de acuacultura, incluso para el consumo humano, pues refiere que es ahí, donde la mayor parte del afluente pierde su caudal.
Sin embargo, en esta época de estiaje el agua se vuelve escasa y conforme se adentran los meses de calor, el vital líquido llega a cuentagotas, al grado que en los meses de abril o mayo los ríos están completamente secos.
Mostró como el río Sedeño ha bajado su nivel, destacó que en la toma de agua que hay para Xalapa se puede ver claramente como ha bajado, pues el espejo de agua dista mucho de la marca de humedad que hay en el muro.
"La verdad es que ahí en el muro se refleja lo que ha bajado, ahora hay como 30 centímetros que ha descendido la corriente, quizás yo no sepa mucho de cómo viene la seca, pero aunque aún hay agua, yo creo que este año sí vamos a padecer", expresó.
Mostró algunos otros afluentes que dan vida al río Sedeño, pero estos realmente están casi secos, algunos parecieran sólo un camino de piedras, pues ya no tienen casi agua y la poca que llevan, se va empozando, dejando de correr como lo hacen en meses de lluvia.
Aunque los ríos que vienen de la parte del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan o de Coatepec tienen mejor suerte que el Sedeño, pues aún conservan en sus causes una buena cantidad de agua, ésta dista mucho de los desbordamientos que incluso presentaron en meses de lluvia.
En el caso del río Consolapa, el afluente aún conserva una corriente destacada y aunque conforme avanza río abajo ésta se hace menor, vecinos de Briones, como Alicia Mora, refieren que para estas fechas ya lleva poco agua, pues normalmente su corriente se alcanza a escuchar metros antes de llegar a éste.
Además, precisó que al ver la orilla, uno puede ver las marcas de hasta donde llega en temporada regular y donde está hay la corriente, pues son casi un metro menos de ancho lo que tiene este río.
Para el caso el río Huehueyapan y del de Xico, estos afluentes aún conservan una corriente considerable, sin embargo vecinos de San Marcos, municipio de Xico y de Las Puentes, municipio de Coatepec, refieren que ya inició el descenso, pues en temporada de lluvia estos ríos incluso se salen de su cause, causando estragos a la población que vive en sus márgenes.
Recordaron que este año, en plena temporada de lluvias, dos veces ambos ríos se salieron de sus causes, pues fue tal la corriente que los causes no abastecieron.
Sin embargo, Manuel Montes, de la comunidad de Las Puentes, refirió que ahora la corriente es tranquila y pudiera decirse que mansa, pues su nivel es bajo y casi imperceptible el golpeteo con las piedras.
Aseguró que conforme avance la temporada de calor, y aunque no llegarán secarse estos ríos, el nivel sí descenderá de forma considerable pero esto será sólo en mayo y quizás parte de junio, pues empezando las primeras lluvias, inmediatamente se recupera el caudal.
Otras Opiniones
-
Rafael Arias HernándezOpacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública -
José Luis Ortega VidalTierra Blanca: el hallazgo; prohibido nacer en Veracruz -
Alma Espinosa¿Qué leer en vacaciones? -
Mussio Cárdenas ArellanoYunes: a ver si la Policía Militar lo salva -
Manolo VictorioDecisiones



