Miguel Ángel Yunes: Apoyos fiscales y subsidios sin sustento presupuestal

  • Hilario Barcelata Chávez

Los candidatos a gobernador en Veracruz se han excedido en sus promesas, algunos han propuesto simples ocurrencias y otros han exhibido ignorancia y populismo.

Miguel Ángel Yunes centra sus propuestas en un uso desmedido de los incentivos fiscales y los subsidios con el propósito de generar crecimiento económico, mejorar el empleo y atraer nuevas inversiones, pero en ninguna de esas propuestas representa un instrumento de impacto económico considerable, además de que en conjunto no constituyen parte de una estrategia integral de desarrollo económico sino esfuerzos aislados que sólo tendría efectos limitados regional y sectorialmente.

La “generosa” política fiscal que propone debería tomar en cuenta que Veracruz pasa por la peor crisis financiera de su historia y que no sólo hay fuertes limitaciones económicas, sino que, además, existe una deuda pública gigantesca. Por ello, una estrategia de crecimiento económico basada en el otorgamiento de incentivos fiscales y subsidios a los productores y a las empresas generaría un enorme peso al presupuesto del gobierno, estrecho y limitado.

Por otra parte hay que señalar el hecho de que, aunque la magnitud de los ingresos públicos es limitada, propone reducir la tasa del impuesto a la nómina del 3 al 2%, lo cual representará la reducción de casi 600 millones de pesos en el presupuesto estatal. Es cierto que el incremento de la tasa autorizada el año pasado fue una pésima decisión, pero  también lo sería revertirla en este momento en que el gobierno del estado pasa por un momento de profunda debilidad y es altamente vulnerable a cualquier intención de reducción de los ingresos o incremento del gasto. Por el contrario, hay que fortalecer la capacidad recaudatoria del gobierno y para ello habría que atender la propuesta de los propios empresarios del sector turístico que han solicitado que se implemente nuevamente el Impuesto a los servicios de hospedaje, que es un impuesto que además de que sirve para financiar la promoción del turismo en Veracruz, tiene la característica de ser muy progresivo porque lo pagan primordialmente los turistas en función al costo del hospedaje y no afecta necesariamente a los consumidores locales en sus consumo doméstico diario.

En las restantes propuestas de campaña se observan también fuertes compromisos presupuestales como es el caso de las referidas al mejoramiento de la infraestructura en salud, cada una de las cuales por si misma puede representar gastos que podrían no estar al alcance de la próxima administración, particularmente porque no hay un margen tan amplio para genera ahorros y no se está proponiendo ningún mecanismo de incremento de los ingresos.

Falta una definición más clara y precisa respecto al monto del gasto que se estaría realizando en cada una, quienes serán los beneficiarios de esas políticas públicas, qué regiones, que sectores, que empresas, qué productores y cuáles serán las fuentes de su financiamiento. Sin esta información, la propuesta se vuelve imposible de ser valorada por el elector como algo cierto y creíble y el voto se confunde y se desorienta.