Denuncian estudiantes retiro del subsidio al pasaje

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
Ana Lilia Osorio Aguirre señaló que esta medida perjudica a quienes toman sus clases los sábados.

Un grupo de estudiantes de la zona sur del Estado denunciaron que las líneas de pasaje en esta región han comenzado a retirarles el subsidio al pasaje en fines de semana; además, revelaron que existe el riesgo de que esta situación se extienda a los días festivos.

Ana Lilia Osorio Aguirre, secretaria general de la Confederación de Estudiantes de Jóvenes de Veracruz (Cejev), señaló que esta clase de medidas perjudican a más de 30 mil estudiantes de todos los niveles que toman sus clases en horario sabatino y que para llegar a su centro de estudios tienen que tomar un autobús.

“No quieren cobrar medio pasaje a los estudiantes ni a los de la tercera edad. Nosotros no aceptamos eso porque a veces muchos estudiantes no tienen el suficiente dinero como para pagar completo el pasaje”, reprochó.

La entrevistada exigió, a nombre de los estudiantes de la región, respeto al subsidio al pasaje que reciben los estudiantes, pues de lo contrario –dijo- habrá movilizaciones en todo el Estado.

A su vez, pidió a las autoridades que se tomen medidas al respecto, pues el retiro al subsidio para los estudiantes se ha venido registrando en la zona norte, centro y ahora en el sur de Veracruz.

Por su parte, Diego Natael Santiago, coordinador regional de la Cejev, subrayó que el hecho de cobrar pasaje entero a los estudiantes de la región es una medida sin previa autorización.

Recordó que esto afecta a todos los estudiantes de la región que toman sus clases los sábados en la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Itesco), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) e incluso escuelas privadas.

Ambos jóvenes manifestaron que el retiro al subsidio de pasaje también ha afectado a las personas de la tercera edad, pues han presenciado cómo los choferes no les cobran medio pasaje.