"Dejar de comer carne ya no representa sacrificio"

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Dejar de comer carne en un ambiente económico adverso ya no significa un sacrificio, por lo que la Iglesia católica de Xalapa pide a los fieles abstenerse de algo que les guste o que les resulte placentero durante los 40 días de la Cuaresma.

Rafael González Hernández, párroco de la catedral de Xalapa, recordó que los 40 días a partir de hoy deben dedicarse a la reflexión y reconocerse los pecados y fallas de todo el año, y explicó que, a la par del ayuno, lo deseable es que los católicos realicen una buena obra durante esta época a fin de celebrar la Semana Santa con más devoción.

"La Iglesia sigue proponiendo la abstinencia de carne y el ayuno corporal, pero muchas veces eso no nos dice mucho, es más saludable que cada uno elija una penitencia que crea justa y que haga una obra que le cueste verdaderamente trabajo", dijo.

Explicó que los sacrificios o penitencias podrían ser actos como dejar de tomar café, fumar, beber o comer algún alimento que les agrade a los fieles para cumplir con el tradicional ayuno, pero también puede ser una acción como buscar el acercamiento con un familiar o amigo con quien existan diferencias y se quiera buscar el perdón.

"Son obras que pueden ayudarnos más que el simple hecho de no comer carne que de hecho en la mayoría de los días no se come carne en México por nuestra situación, por eso digo que eso no es tan penitencial", reiteró.

El párroco de la Catedral de Xalapa dio a conocer que otra de las recomendaciones de la Iglesia durante estos 40 días es reafirmar la fe católica y dio a conocer que en este mes cada viernes de Cuaresma se realizarán rezos y se escenificarán las estaciones del viacrucis a las 7 y media de la tarde.

"Además estaré impartiendo una semana de pláticas cuaresmales del 24 al 28 de marzo con horario de 8 a 9 de la noche; aquí en la Catedral ofreceremos reflexiones sobre esta época, son reflexiones que invitarán a tomar en serio algunos aspectos de la vida humana y cristiana para prepararse para la Semana Santa", externó.

Rafael González dio a conocer que hoy durante todo el día se impondrá la tradicional ceniza en la frente de los fieles en la Catedral de Xalapa así como realizando confesiones desde las 8:30 de la mañana con una pausa para la comida.

"La ceniza sólo es un símbolo pero debe ir acompañada de una actitud interna de la persona, es una tradición más que milenaria que nos enseña a reconocer nuestras faltas, rectificar el camino mal andado y reconciliarnos con los que nos han ofendido y a pedirle a Dios su gracia para continuar con la vida", explicó.