Humor y amor, no la guerra

  • Jorge Arturo Rodríguez

Aperitivo: “Estamos solos a la deriva, hemos llegado al punto en que cada quien resuelve sus broncas como puede, el gobierno no existe”. (@EstebanSauz). Ahí ‘ta, una probadita sacada de las redes sociales.

 

¡Cuántas cosas prometemos y cuántas incumplimos! ¡Y luego ni nos acordamos! @Buenafuente escribe: “Una desconocida, en la calle: ‘Soy muy fan tuya, pero ahora no me acuerdo cómo te llamas’”. Pero ya sabemos: “Síganme, dijo el ciego” Y ahí vamos la burrada, por no decir la borregada –¿o es lo mismo?-, empeñados en toparnos con pared, aunque nos lleven los pingos.

 

Vayamos haciendo mejor el humor y el amor, no la guerra, por favor. Dejemos de lado la inquisición política –¡uy, qué mello!-, no sea la de malas y les caigamos mal al de al lado.

 

México y el mundo están bien, de maravilla. Dijera mi padre: “Yo estoy bien; jodidos los vecinos”. Deberíamos preocuparnos por los vecinos y reconstruir un país chingón, donde no existan los pobres, donde todos vivamos parejos en todo…Pero es que los pobres se empeñan en ser pobres, y los ricos, ricos… ¿Quién lleva la mejor partida?

 

El 18 de marzo es Día de la Expropiación Petrolera y en dos y tres bocas, de un bocado, en un santiamén estaremos mucho mejor los de abajo, los que menos tienen; la naturaleza y la humanidad entera esteremos de poca madre, nada de contaminación y bien alimentados… Ya, ya, ya…Ya lo sabemos. Alicia en el país de las maravillas se quedará corta. Bien claro tenemos que el mundo da vueltas y entonces…

 

Dicen que Benito Juárez, el Benemérito de las Américas (el 21 de marzo es su natalicio), dijo, entre otras muchas cosas, que nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura. ¡Ajá! Y dicen que también dijo que:

 

“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.” ¡Chíngale!

 

“Haya energía para cumplir la ley; esto bastará para que la nación se salve y sea feliz.” ¡Mocos!

 

“Malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.” No ma…

 

Quien entendió, entendió.

 

Los días y los temas

 

Para ir apartándonos un poco de la inquisición político-electoral (luego volveremos a lo político, así es esto), Lichtenberg escribió:

 

“Sólo disponemos de cuatro principios de la moral:

1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti.

 

De cinismo y anexas

 

Doblemente nos apartamos del circo político repleto de promesas y propuestas, ni a quién irle; recurro a las redes sociales, para amenizar la fiesta, como los fui encontrando:

 

*Soy leal, nunca te dejaría por alguien más. Sólo te dejaría por mí, por mi paz, por mi salud mental, por mi dignidad. (@juanittinelli).

 

*Nunca se florece con alguien que solo te riega por temporadas. (@Zetadguetto).

 

*No gracias, no estoy interesada en la vida eterna, ya he visto suficiente. (@todoalnatural).

 

*-¿De verdad me estás llamando vago porque te he pedido que vengas tú a verme?

-Es que soy yo la que está ingresada en el hospital…

-La misma distancia hay. (@catacerca).

 

*Mis gustos claramente no van de la mano con mi situación económica. (@Zetadguetto).

 

*Mientras el mundo cambia exponencialmente su poder de innovación, la llamada “cuarta transformación” se refugia en el pasado.  (@aguilarcamin, tuitero mexicano).

 

*Ante el deterioro de la situación de los niños en Israel y el Estado de Palestina, recordamos a todas las partes que en esta guerra, como en todas las guerras, son los niños los primeros en sufrir y los que más sufren. (@unicef_es).

 

*“Las librerías siempre me recuerdan que hay cosas buenas en este mundo”. (Vincent van Gogh, citado por @TeresaRey).

 

*Qué absurdo que a veces el silencio de alguien sea lo que más nos hace ruido. (@YdeJanisJoplin).

 

*Que dice Su Majestad que ya aparecieron todos los desaparecidos, y que los que no han aparecido es nada más porque no los encuentran. (@hdemauleon).

 

*Los fallecidos no han avisado que murieron. (@hdemauleon).

 

Hasta la próxima.

 

[email protected]

Facebook: Tierra De Babel

Anteriores

Jorge Arturo Rodríguez

Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Escribe la columna política y cultural “Tierra de Babel” en Veracruz. Autor del libro Nada, yo soy Adán, “Ediciones de Mi Bolsillo” (2015). En 2017, es seleccionado para la antología del II Certamen de microcuentos “En tu piel”, editado por Cerezo Ediciones, de España.