Confiables, sólo 10 de 100 banqueteros en Xalapa

Karla Cancino / Diario de Xalapa
El resto no cuenta con el equipo necesario o las instalaciones para realizar eventos sociales, alertó Carlos Abreu Domínguez.

Xalapa, Veracruz.- De las más de 100 empresas organizadoras de fiestas y banquetes que existen en Xalapa, únicamente 10 por ciento son confiables y garantizan a sus clientes el cumplimiento total de lo establecido en los contratos; el resto no cuenta con el equipo necesario o las instalaciones para realizar eventos sociales, alertó Carlos Abreu Domínguez.

Luego de que el encargado de la delegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor diera a conocer que se han incrementado las denuncias en contra de empresas organizadoras de eventos o banquetes, Abreu Domínguez reconoció que al menos un 50 por ciento de las que laboran en la capital del Estado surgen de manera eventual previo a la celebración de graduaciones escolares y son ésas las que tienden a defraudar a los jóvenes dando productos de menor calidad a lo ofrecido e incluso "desapareciendo" previo a la celebración de los eventos.

"Es un asunto cíclico, cada año por los meses de abril o mayo, incluso antes, comienzan a aparecer empresas organizadoras de fiestas y banquetes de las cuales no se había escuchado hablar nunca, pero que al final resultan ser empresas patito que no cumplen con lo prometido", dijo.

Añadió que, por lo regular, estas empresas acuden a las universidades o preparatorias y que las víctimas de estos fraudes tienden a ser los jóvenes que se encargan de organizar estas celebraciones, ya que, en el caso de fiestas como bodas o 15 años, las mamás, tías o la propia pareja hacen los contratos y suelen ser más cuidadosos con lo que se firma.

"Los jóvenes no tienen mucha experiencia en esto, a ellos les enseñan fotos que les gustan y ellos aceptan, pero son pocos los que piden referencias o incluso exigen el acudir a una fiesta organizada por la empresa para estar seguros", explicó.

El empresario xalapeño hizo un llamado a la ciudadanía a desconfiar de empresas que ofrezcan precios hasta un 40 por ciento más bajo que el resto de la competencia, toda vez que éstas podrían ser de las llamadas patitos y no cumplir con los estándares.

Carlos Abreu reconoció que el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, refrescos así como en las gasolinas y algunos servicios, han provocado que los de los banquetes para fiestas se incrementen, por lo que precios demasiado bajos pueden ser señales de alarma o que los productos sean de muy baja calidad.

"La recomendación es que no solo se cercioren de que la empresa existe de manera formal, sino que se pida su catálogo de clientes a los que ha servido, que se haga una prueba de menú y que se pida una demostración de las mesas, sillas y el equipo con el que cuenta para no llevarse una decepción en el momento justo de la fiesta", finalizó.