Condiciona PMA cierre de la planta de coque en Jáltipan

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
Dalos Ulises condicionó el cierre del almacén de coque al resultado del Manifiesto de Impacto Ambiental.
El procurador estatal del medio ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, condicionó el cierre del almacén de coque ubicado en el municipio de Jáltipan al resultado del Manifiesto de Impacto Ambiental referente a las afectaciones al aire, suelo y agua de la región.
 
Ante el reclamo de la organización ambientalista “Chogosteros en Acción”, habitantes de Capoacán y pobladores de Jáltipan, el funcionario reiteró que “siempre y cuando” se comprueben los daños al medio ambiente y la población se procederá a la clausura de la empresa, aunque ésta podría ser temporal.
 
Durante una reunión celebrada entre autoridades ambientales del orden federal y estatal, seis diputados locales y agrupaciones ambientalistas, activistas y habitantes de aquel municipio acusaron que la operación de la planta ha causado enfermedades respiratorias a la población, problemas en la piel además de la pérdida de cultivos.
 
Los ambientalistas señalaron que hay más de 300 mil toneladas de coque almacenadas al aire libre en la planta ubicada en Jáltipan, cuya presencia ha generado estragos cada vez más graves a la población gracias al negocio que hizo el ex – alcalde y actual diputado local Domingo Bahena Corbalá al vender el terreno a la empresa español García Munté, hoy denominada ADN Energía.
 
En ese tenor, los pobladores evidenciaron el total desconocimiento de los legisladores veracruzanos respecto al tema.
 
“¿Qué saben del coque? Como en escuela, diputado que sepa levante la mano ¿Por qué los mandan a ustedes?”, criticó Rafael Hernández quien vio que sólo un diputado respondió a su pregunta alzando la mano.
 
Después de dos horas analizando el tema, la agrupación “Chogosteros en acción” insistió en la necesidad de cerrar en forma definitiva la empresa para evitar más enfermedades y la muerte de plantas.
 
Otras organizaciones civiles denunciaron daños a los cuerpos de agua de la región por el traslado de coque, lo que a la postre podría desencadenar en casos de cáncer debido a que el agua contaminada riega los plantíos de plátano, chile, tomate, etc.
 
Al término de la reunión, sólo el diputado Fidel Robles se pronunció por el cierre temporal de la empresa en lo que se investiga el daño ambiental de ésta.
 
Por su parte, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tonatiuh Pola y Jesús Vázquez respectivamente, afirmaron que presionarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud de Veracruz y la Procuraduría del Medio Ambiente para atender las quejas de los habitantes de aquel lugar.