Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

¡Las fiestas dan vida a Veracruz!

En nuestro país las fiestas tradicionales son una característica de la cultura que nos identifica ante el mundo como mexicanos; por ello es importante reflexionar que dentro de este gran tesoro de diversidad cultural en la que todos estamos inmersos, destaca el estado de Veracruz. 

La interacción entre turismo y tradiciones culturales es un tema fundamental para impulsar el desarrollo económico en nuestro Estado. Por esto es necesario reconocer que la riqueza de nuestra identidad nace de su cultura y sus costumbres, pues estas manifestaciones son generadoras de valor agregado para destacarnos como un magnífico destino turístico. Si potenciamos este rubro tendremos un impulso en la economía local y se podrá contribuir positivamente en el desarrollo de otras actividades como la gastronomía, producciones artísticas como la danza tradicional y folclor, pinturas, alfombras tradicionales, creación de vestimentas y máscaras, ritos espirituales, costumbres religiosas, legado de leyendas e historias de cada comunidad que conforman nuestra identidad.

Así, el arte y la cultura representados en festividades religiosas, eventos artísticos, étnicos, deportivos, gastronómicos o musicales enriquecen a nuestra sociedad de manera ejemplar derivando en la atracción de turistas. Debemos entonces, contribuir a la preservación y fortalecimiento de nuestros eventos y festivales culturales como lo son las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Ver., o la de Santa María Magdalena en Xico, Ver., el festival de cumbre Tajín en Papantla, Ver., los festejos patronales y carnavales, las ferias de café tanto en Ixhuatlán, Ver., como en Coatepec, Ver., eventos náuticos, los eventos artísticos como JazzUV, el misticismo de las tradiciones de Los Tuxtlas, día de los fieles difuntos o día de muertos en Naolinco, Ver., por mencionar sólo algunos.

Es necesario fortalecer los festivales pendientes de apoyo en su desarrollo, identificando eventos con potencial, integrando esfuerzos de los tres sectores de gobierno y la población.

El turismo debe ser una estrategia elemental para el desarrollo económico en nuestra entidad, que sea plasmado en el próximo Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 -2018, por lo que propongo sea parte integral del mismo.

Apostarle al turismo que se ve impactado por estas manifestaciones culturales es una oportunidad de promover y dinamizar el desarrollo integral en Veracruz, compensando los bajos periodos de visitas en la entidad. Dejemos como legado para las nuevas generaciones el amor por su cultura y sobre todo por aquellas tradiciones que conforman   el patrimonio de su identidad.

Para turisteros:

Como decía mi abuelita: “si quieres vender tu camello, habla bien de tu camello”, tal y como lo hizo mi amigo el alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga, quien tuvo la iniciativa de dar una capacitación a más de 100 trabajadores del volante, para que ellos puedan orientar a los turistas en sus paseos en Xalapa La Región; reconozco el esfuerzo de la Subdirección de Fomento Turístico Municipal, el turismo se hace a pie y es para todos, ¡En horabuena!.