Violencia contra políticos en Veracruz

  • Luis Romero
El asesinato de Wilman Monge Morales es el más reciente eslabón de una cadena violenta

Por la mañana de este miércoles 11 de octubre fue asesinado a balazos el ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monge Morales (Movimiento Ciudadano)

Dada la secrecía de la carpeta de investigación, no hay demasiada información sobre el posible móvil y líneas de investigación; sólo se sabe que fue victimado afuera de su oficina, frente a una escuela primaria y a unos pasos de Palacio Municipal. 

Monge Morales mantenía una fuerte presencia en su municipio, una zona costera en la región centro-norte de Veracruz. Estaba a punto de retomar su actividad política para buscar un segundo periodo al frente del Ayuntamiento. 

Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno de Veracruz, Er​ic Cisneros Burgos, adelantó el mismo miércoles que el crimen podría estar relacionado con la disputa que mantienen dos grupos delincuenciales por el control de este lugar, considerado junto con Tecolutla un punto clave por la zona costera, por el acceso a la playa y al río Tecolutla; y por la cercanía a la sierra de Atzalan-Misantla. 

El titular de la Segob estatal fue categórico ante los reporteros que le abordaron: “No hay que hacer vínculos con ningún tipo de personas que no tengan un origen lícito; siempre lo hemos advertido…”  

Después de los hechos violentos de Gutiérrez Zamora, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de vigilancia para intentar la captura de los responsables; no hubo éxito. 

Este es el más reciente eslabón de una larga cadena de atentados contra políticos, ex ediles o autoridades en funciones.  

Al terminar 2022, por ejemplo, fue ejecutado el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua (Fuerza por México); y el día 7 de diciembre de ese mismo año, Miguel Tinoco (Morena), síndico de Omealca, también fue asesinado a balazos; y sus restos, abandonados en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa.  

Antes, en noviembre del año pasado, fue ejecutado en Acayucan Enrique Argüelles Montero, regidor del ayuntamiento de Texistepec. 

La lista de autoridades municipales de Veracruz que han sido víctimas de la violencia es muy larga. De hecho, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en casos de homicidio contra ediles en funciones. 

En enero pasado, por cierto, la empresa de consultoría Etellekt difundió un interesante estudio denominado “Primer Informe de Violencia Política en México”, actualizado a 2022. Ese trabajo destaca que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 se registraron en el país 26 agresiones contra alcaldes; y en total, 85 atentados contra actores políticos: ediles, legisladores, candidatos y funcionarios públicos. 

Oaxaca, con 13, es la entidad con más casos; y Veracruz fue ubicado en segundo lugar nacional, con 9 ediles asesinados. Los casos más recientes, hasta enero pasado, fueron el del regidor de Texistepec y el del presidente municipal de Rafael Delgado. 

La relación difundida, sin embargo, no incluía los casos de funcionarios y trabajadores municipales víctimas de la violencia: el fin de año, por ejemplo, fue asesinado el comandante de la Policía Preventiva de Espinal, levantado por un comando armado el 23 de diciembre; su cuerpo fue hallado una semana después. 

@luisromero85