Patrocinio empapelado

  • Manolo Victorio

En su última gira por territorio veracruzano, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a remachar una de las virtudes del gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez.

“Es un hombre honesto”, habría dicho AMLO apenas el 15 de marzo pasado en la inauguración del primer cuartel de la Guardia Nacional, construido en Las Choapas.

Las mediciones de varias casas encuestadoras siempre lo ponderan, según pulso de los veracruzanos, en tercer sitio como gobernante eficaz; pero sobre todo, honrado, virtud preciada y escasísima en esta generación política.

El 14 de junio de 2019, el presidente atajó las críticas al gobierno de Veracruz por la inseguridad y presuntos casos de nepotismo, dijo que estaba muy satisfecho del trabajo de Cuitláhuac García Jiménez a quien consideró un hombre honesto y que no es corrupto “y eso es una bendición”. 

Antes, el 23 de abril de ese año, luego de la matanza en la palapa Los Potros, AMLO dijo: “Le tenemos toda la confianza al gobernador y está siendo sometido a fuertes presiones. No está solo Cuitláhuac, tiene el apoyo del pueblo de Veracruz y tiene el apoyo del Gobierno Federal”.

El 26 de septiembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa. Ahí repitió su apoyo a su hijo político, el gobernador veracruzano:

«Cuitláhuac nos aligera la carga, nos ayuda mucho; porque es un hombre de convicciones, trabajador y honesto, que tanta falta hacía en este extraordinario estado», destacó al término de su mensaje político.

Aparte de la confianza a ojos cerrados que le dispensa el presidente, Cuitláhuac García Jiménez ha sabido conducirse en la medianía juarista, sin estridencias en su forma de vida ni actitudes ostentosas en lo patrimonial.

Sabe el gobernador veracruzano que camina en vereda vigilada por su hacedor político y por sus adversarios que buscarán hasta en los tickets de las tiendas de conveniencia, argumentos para exhibir su modo de vida.

El escudo de honestidad, pulido cada día en el ejercicio público, es a la par, un pesado objeto que no admite medias tintas ni verdades a medias.

Esta bandera que abrazó desde el 1 de diciembre de 2018, deberá entregarla intacta, inmaculada a los veracruzanos, el 30 de noviembre de 2024.

La historia nunca juzga a los segundones, a los colaboradores que acompañan al gobernante en el ejercicio de la gobernanza.

El ejemplo más reciente, doloroso pero actual, es el de Javier Duarte de Ochoa, el único encarcelado por los dispendios, corruptelas y latrocinios cometidos en su sexenio.

No es el caso del maestro Cuitláhuac García Jiménez, claro.

Quizá bajo la premisa protectora de la honestidad, salió en defensa pública de su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien el periódico Notiver “empapeló” con documentos relativos al congelamiento de cuenta bancarias y supuestas omisiones en su declaración patrimonial.

No extraña al reducido grupo de gobernantes y analistas que se saque nuevamente a colación al segundo funcionario en importancia en el Poder Ejecutivo, habida cuenta que su acciones u omisiones son temas cíclicos en la prensa y vida pública del estado de Veracruz.

Esta recurrencia periodística de los andares y quehaceres de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, catalogado por una parte de la prensa veracruzana y enemigos políticos como “el negrito en el arroz” del entramado de funcionarios de Cuitláhuac García Jiménez, debiera entenderse bajo de definición del propio AMLO, cuando se refiere a los ataques de sus adversarios en tiempos electorales como “la temporada de zopilotes”.

…de otro costal

 

Dicen que la venganza es un platillo que se paladea mejor frío.

El 25 de mayo de 2017, Andrés Manuel López Obrador, fue agredido al finalizar un mitin Huatusco, Veracruz, en un acto de apoyo a la candidatura de Mará Isabel Castillo Méndez, entonces candidata a la alcaldía por Morena.

La agresión fue captada en un video difundido en redes sociales. Se observa el momento en que Andrés Manuel baja del templete, instalado en la Plaza Ignacio Zaragoza, y camina entre los asistentes hasta que una mujer apodada “La Demonia” le arroja un huevo a la cabeza.

El martes 04 de mayo, María Isabel Castillo Méndez será presentada como candidata a Sindica en la planilla de Ventura Demuner, candidato a la alcaldía huatusqueña, donde el PVEM encabeza la formula Juntos Haremos Historia por Veracruz (Morena-PVEM-PT).

Seguramente sabe esta historia Miguel Ángel Sedas Castro, quien fue postulado por la otra alianza que componen PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Huatusco, quien ahora anda desesperado repartiendo blocks para construcción en las comunidades de ese municipio donde lo conocen de sobra…para mal.

[email protected]

@ManoloVictorio