Solo el pueblo puede salvar al pueblo

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
El gobierno estatal no tuvo capacidad para prevenir afectaciones por lluvias

Solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

El país y el estado atraviesan por un momento crucial en la historia, la 4ª Transformación probará su fortaleza y la ciudadanía no solo tendrá la oportunidad de participar en los procesos de cambio; sino que  será medular en el cauce de los hechos que impactan en México y Veracruz.

En las últimas horas el país ha sido golpeado por las inclemencias del tiempo, las lluvias en el estado han dejado ver el abandono en el que las autoridades federales y estatales tiene a Veracruz. Nos encontramos con la nula prevención,  la dificultad para atender a la emergencia, (la población no fue alertada y esta difícilmente siendo atendida) el gobierno estatal, no tuvo capacidad de prevenir, contener, ni resolver las condiciones climáticas y estas han afectado severamente a la población, dando como resultado, municipios incomunicados por las inundaciones, pérdidas materiales, desaparecidos y una declaratoria de emergencia para 8 municipios de Veracruz.

La 4ª Transformación requiere de la  participación de todos, pero es  imperante que la ciudadanía se involucre, la población debe acudir a  los centros de acopio, para socorrer a la población damnificada,  el pueblo, las instituciones, y las autoridades municipales (en particular las cercanas a nuestra ideología) deben asumir la responsabilidad,  brindar atención a la población y dar respuesta de contención a la emergencia.

La sociedad nuevamente tiene un lugar fundamental con la Declaratoria Humanitaria por la que está atravesando el país con la Caravana Migrante que ya se encuentra en Chiapas, la sociedad y las instituciones debemos  mostrar el calor del que será el nuevo gobierno, dando  atención humanitaria bajo la consigna de donde come uno comen dos.

Debemos confiar en que esta será una etapa de renacimiento para nuestro país,  tendremos la capacidad de ofertar una opción de vida, a través de un cambio de modelo de atención, que desde el país y con el llamado al gobierno de los Estados Unidos en cooperación para el desarrollo, generará empleos y brindara a mujeres, hombres y niños (que tienen que migrar de su país) la oportunidad para el desarrollo de vida.

Además del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la consulta para elegir la mejor opción para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que los ciudadanos saldremos a formar parte de las decisiones que se toman en nuestro país, se requiere de la amplia participación popular y en la 4ª Transformación la decisión la tomará el pueblo.

El presidente electo Andrés Manuel nombro el día de ayer a José Rafael Ojeda quien será el próximo Secretario de Marina, celebramos el nombramiento de un veracruzano, destacado y reconocido, originario de Xalapa, igualmente le damos la bienvenida al general Luis C. Sandoval, nombrado como próximo secretario de la SEDENA, estamos seguros de que ambos tienen un gran compromiso con México.