Un oasis de lectura

  • Mujeres Que Saben Latín
¿Por qué un concurso de cuento dirigido a niñas?...

Sheyla Fuertes Lara

En los últimos días que se han presentado diversos fenómenos naturales que han afectado la vida y los hogares de algunas familias no sólo en el estado de Veracruz, también en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Ante esto que está sucediendo, reflexiono en lo mucho que hemos contribuido todas las personas en el deterioro del planeta que habitamos.

Para lograr revertir un poco los graves daños, creo que debemos empezar cada quien desde casa, haciendo un poco cada día, tirando la basura en los lugares adecuados, reciclando, usando menos desechables, sembrando y cuidando las plantas, cuidando el agua, entre otras acciones.

Y a esto se suma la inseguridad y la violencia que se viven cotidianamente en gran parte del estado.

Es por ello que para refrescarnos y reflexionar en lo que ocurre en nuestro entorno invito a quien nos lee, a que nos detengamos en un oasis de lectura, con el libro de cuentos “Historias de Niñas Extraordinarias 2”, que contiene 33 cuentos escritos por niñas xalapeñas de 6 a 12 años de edad de diversas escuelas primarias de este municipio.

En este libro podremos encontrar  inquietudes de las pequeñas sobre el cuidado del medio ambiente y los animales, el cuestionamiento de los estereotipos de género, la violencia, entre otros.

Con esta acción afirmativa que realizó el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, para promover la lectura y escritura, logró propiciar una actividad importante para que niñas desarrollaran su creatividad. Esta edición al igual que la primera fue un proyecto incluyente, y en esta ocasión las ilustraciones fueron realizadas por adultas y adultos mayores de la Casa Hogar Mariana Sayago, apoyados por estudiantes del Taller de Arte del Instituto Down Xalapa.

Pocas veces podemos encontrar proyectos en los que se conjugue la creatividad de dos grupos que no siempre son tomados en cuenta, en este caso, personas adultas y quienes viven con síndrome de down, por lo que es un doble logro, aunado a la satisfacción de las niñas al ver publicadas sus historias.

Escucharlas y ver su emoción por este logro es muy importante,  refleja su interés por seguir preparándose y continuar escribiendo, además, de que esta acción las empodera en todos los sentidos, les abre  la imaginación, y las hace visibilizarse en un espacio libre de discriminación, violencia y estereotipos.

Espero que esta acción pueda continuar en la siguiente administración municipal que encabezará Hipólito Rodríguez, porque sin duda es un gran esfuerzo que da resultados positivos.

Muchas personas han preguntado ¿por qué un concurso de cuento dirigido a niñas? la respuesta es sencilla: las niñas viven el mundo de manera diferente, se exponen a problemáticas diversas, transitan en el mundo de manera diferente, por ello es que nace esta acción, con el objetivo de visibilizar el Día Internacional de la Niña, establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 11 de octubre.

Les invito a que adquieran este libro que está a la venta en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, para que más niñas y niños conozcan los textos de la primera y la segunda edición, y vean qué la creatividad está presente desde muy temprana edad y de esta manera más infantes hagan de la lectura y escritura unos de sus pasatiempos favoritos.