Los mejores artistas de Iberoamérica en Veracruz

  • Alma Espinosa

La reciente reunión de presidentes de Iberoamérica en Veracruz trajo algo más que solo controversia. La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado nos trajo música, escultura, fotografía y pintura, que aún hoy podemos ver en los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en áreas públicas como el Malecón.

Sin importar las barreras geográficas, 25 músicos de 22 naciones se reunieron para conformar el Ensamble Iberoamérica Sonora. En una perfecta armonía todos los instrumentos regionales sonaron ante jefes de Estado en el World Trade Center y más tarde en el Teatro de la Reforma.

Conjuntar a maravillosos músicos ubicados en distintas partes del mundo no fue tan difícil gracias a las nuevas tecnologías que permitieron ensayos en tiempo real, bajo la dirección de Ricardo Gallardo y Leopoldo Nova Matallana.

El concierto del Ensamble Iberoamérica Sonora es irrepetible, pero lo que sí podemos apreciar en estas fechas decembrinas son tres exposiciones: El arte que nos une en el Recinto Sede del IVEC; EFE 75 años en fotos, 25 años construyendo América Latina en el Centro Cultural Atarazanas, y Ecuador ama la vida en la Plaza de la Soberanía, las tres en la ciudad de Veracruz.

El arte que nos une es una exposición única que reúne obras de arte de colecciones privadas y que podremos conocer en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, donde permanecerá hasta mediados de enero del 2015.

La exposición reúne  oleos, escultura, arte digital y relieves creados desde finales del siglo XIX a nuestros días. En una sola sala podemos apreciar obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Fernando Botero, Francisco Zúñiga, Carlos Mérida, Agustín Lazo, entre otras propuestas estéticas.

Las obras dan cuenta de la genialidad de los artistas iberoamericanos que hoy se distinguen entre los creadores más importantes de los últimos siglos, y nos hablan de cómo participaron en los diferentes procesos de construcción de las identidades nacionales, así como del desarrollo de los movimientos estéticos que hoy definen la historia del arte.

En esta muestra el público podrá deambular desde el inicio de las vanguardias finiseculares decimonónicas europeas, como ejemplarmente presentan Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla o Pedro Blanes, hasta las búsquedas de una propuesta local identitaria, como en el caso de Pedro Figari, al sur del continente americano.

EFE 75 años en fotos, 25 años construyendo América Latina es una oportunidad irrepetible para ver la visión de la agencia informativa más importante de habla hispana. Personajes de gran talla como reyes y reinas, actores, sucesos determinantes en la historia de la humanidad y personas cuya expresión revelan más que un estado de ánimo; todos ellos retratados por fotógrafos profesionales que han construido la historia gráfica de los últimos 75 años.

La exposición Ecuador ama la vida es una muestra conformada por 25 esculturas de aproximadamente 2 metros de alto, que representan colibríes y flores. Las obras elaboradas por 25 artistas ecuatorianos a base de resina y pinturas de colores, representan a las aves emblemáticas de Quito, capital de Ecuador.

Las tres colecciones de arte son una oportunidad única para conocer y reconocer la obra de los mejores artistas de Iberoamérica. Es bastante difícil pensar en que una exposición como El arte que nos une vuelva a estar en el puerto, debido a que congrega obras de colecciones privadas. Es por esto que no podemos desaprovechar la oportunidad de asistir.

¿Qué hacer en la semana?

Lo mejor que podemos hacer en la semana es ir al puerto de Veracruz a conocer las tres exposiciones, que son de entrada gratuita. El arte que nos une se encuentra en la sala Ida Rodrìguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, ubicado en Canal s/n esq. Zaragoza, en el Centro Histórico de Veracruz. El horario es de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo, en esta temporada vacacional solo estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2015.

En el caso de la exhibición EFE 75 años en fotos, 25 años construyendo América Latina se encuentra en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero s/n esq. Esteban Morales, también en el Centro Histórico. El horario es el mismo del Recinto Sede, que se encuentra a solo unos pasos de ahí.

Por su ubicación en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Veracruz, el conjunto de obras reunidas en Ecuador ama la vida estará exhibida a todos los transeúntes hasta fin de este mes.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.