Brenda Tubilla, youtubers y lavado de dinero

  • Aurelio Contreras Moreno
Surgen nuevos datos sobre sus empresas, creadas justamente tras su paso por el estado.

A raíz de las anteriores publicaciones en este espacio sobre los millonarios negocios que Brenda Tubilla Muñoz -prima hermana de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador preso Javier Duarte de Ochoa- hizo en Veracruz al amparo de su cercanía con el poder el sexenio pasado, han surgido nuevos datos sobre sus empresas, creadas justamente tras su paso por el estado.

Una de éstas es DW Entertainment & Media, de la cual es presidenta. Dicha empresa se dedica al management y representación artística y tiene gran éxito, ya que cuenta entre sus filas con algunos de los “youtubers” e “influencers” más cotizados de la actualidad, como “Luisito Comunica”, “Alexx Strecci” y “Juanpa Zurita”, entre otros.

En su perfil de la red social Linked In, DW Entertainment & Media se presenta como una empresa cuya misión es “ayudar a las marcas a aprovechar las plataformas digitales y desarrollar esfuerzos de marketing inteligentes y eficaces que generen resultados reales”.

En esa misma página de Linked In se incluye la dirección del sitio web de la empresa, www.weareDW.com , el cual se encuentra en proceso de “renovación”, mientras que en la red social citada ya no se incluyen los datos sobre sus directivos ni los artistas que representan.

Sin embargo, antes de que estallara a nivel nacional el escándalo de corrupción de su pariente político hoy en desgracia y preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, Brenda Tubilla estuvo muy activa en el mundo del espectáculo de la Ciudad de México, luego de que en Veracruz ya no había más negocios que hacer.

Además de participar en la producción del musical de Broadway “Rent”, Brenda Tubilla publicó un libro de su autoría con una historia en la que tres de sus representados en DW Entertainment & Media son los protagonistas, bajo el sugerente título de “El estúpido libro”, mismo que a pesar de que como resulta notorio, tiene una ínfima calidad literaria –lo cual se comprueba con sólo leer su sinopsis-, fue presentado con bombo y platillo en librerías “hípsters” de la capital del país.

El caso es que de acuerdo con información recabada por quien esto escribe, DW Entertainment sería una fachada a través de la cual también se lavó dinero en el gobierno estatal en tiempos de Javier Duarte, pues sirvió para la contratación de artistas y “líderes de opinión” de los medios de la Ciudad de México que “hablaran bien de Veracruz”. Claro, con el consabido sobreprecio que permitía que el negocio salpicara a varios de los involucrados, incluida la poderosa prima Karime.

En el mismo ambiente de los youtubers y las redes sociales ya corre la información sobre cómo estas nuevas estrellas de la comunicación digital, que aparentemente son como cualquier persona “normal”, pero que en realidad tienen detrás suyo un gran aparato mercadológico y muchos recursos financieros para que se conviertan en éxitos virales por decir barrabasadas frente a una cámara e incluso ante un teléfono celular –eso sí, de última generación-, podrían estar sirviendo también como alfiles en el socorrido y jugoso negocio del lavado de dinero en México.

Y en ese tema, los integrantes de la “famiglia” Duarte-Macías-Tubilla son unos verdaderos expertos.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras 

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.